Lecturas

Nostalgia de Santiago

 

Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de Cuba. /Foto Internet

Santiago de Cuba, ciudad bendecida por el amor y el heroísmo de su gente, cumple 500 años de fundada este 25 de julio, rejuvenecida y más hermosa que nunca.

Mucho se ha hablado de ella por estos días: artistas, intelectuales, dirigentes políticos le han dedicado palabras de elogio y reconocimiento por todo lo que ha aportado a la historia y cultura de la nación cubana en su medio milenio de vida.

Santiago de Cuba, Cuna de la Revolución y de grandes hombres y mujeres: Antonio Maceo, Mariana Grajales, Abel Santamaría, Frank País, entre otros que la hicieron ser rebelde y heroica, por lo mucho que la amaron, tanto como a la Patria, y por ambas, ciudad y nación, dieron hasta la vida.

Villa de boleros y pregones, bañada por el Caribe y protegida por la Sierra Maestra, Santiago es sinónimo de tradiciones, folklor, carnaval y alegría.

Para quienes, como yo, estudiamos o vivimos por un tiempo en esa ciudad, es tan nuestra como si hubiéramos nacido allí.

Por eso, a la distancia de los años rememoramos con orgullo sus calles estrechas, parques y plazas, la alegría y laboriosidad de su gente, y un largo etcétera de imágenes grabadas en el corazón con sentimiento y nostalgia.

De mi paso por Santiago, evoco con especial cariño la Universidad de Oriente, el Instituto Superior Pedagógico Frank País García, la biblioteca Elvira Cape, el café La Isabelica, la avenida Garzón, el Tivolí, Enramadas, y tantos otros lugares queridos que a la distancia de los años vuelven a la memoria afectiva para revivir bellos momentos y añorar la juventud que queda confinada ahora a los recuerdos.

Los mítines relámpagos en la universidad, la efervescencia de los años 80, las carencias del período especial, mis primeras experiencias como profesional, el amor y los sueños…

Pero, Santiago de Cuba es mucho más que paisajes, bellas imágenes: Santiago es cubanía, tradiciones y cultura popular, heroísmo y sacrificio. Es el espíritu de su gente que se crece ante las adversidades para salir de los malos momentos, fortalecida y vencedora.

Este aniversario supone mayor compromiso de su pueblo y de todos los que la aman para mantenerla siempre joven, decidida, valiente.

A Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de Cuba, llegue este día mi amor y el de todos los cubanos, y la felicitación por su cumpleaños 500, augurio de vida eterna.

/edc/

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 3 = veinte cuatro