Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Nos la jugamos toda por la paz en Colombia, asegura FARC-EP

Nos la jugamos toda por la paz en Colombia, asegura FARC-EP

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificó hoy su compromiso por la paz e instó a buscar a los verdaderos culpables de la situación que vive esa nación suramericana amenazada ahora por una severa crisis económica, reporta Prensa Latina.

El país puede tener la plena seguridad de que en las FARC- EP hemos tomado la decisión de buscar el fin del conflicto, y tanto en Cuba y como en Colombia, nos la jugamos toda por la paz, subraya un comunicado divulgado en La Habana por la guerrilla.

Las FARC-EP lamentó el desconocimiento por parte de muchos sobre el origen, naturaleza e historia del conflicto armado, lo cual los lleva a responsabilizar a la insurgencia de todo lo negativo que ocurre en la nación suramericana, por lo que piden justicia contra sus máximos dirigentes.

En ese sentido, la guerrilla ofreció elementos para reflexionar y preguntó si realmente ellos eran los verdaderos culpables de que existan en el país seis millones de desplazados o si eran ellos autores de las seis mil 500 masacres cometidas por el paramilitarismo.

Las FARC-EP también instó a buscar a los responsables que torturaron y desaparecieron a las miles de personas, a los que practican la violencia de género, promueven la participación de los menores en el conflicto armado y están involucrados en el despojo de más de seis millones de hectáreas de tierra.

Igualmente cuestionó si los representantes de la clase dirigente, los partidos políticos, el empresariado, los terratenientes y las multinacionales no asumirán ninguna responsabilidad.

Debemos señalar que para hablar de justicia es necesario conocer toda la verdad, no se puede pactar un modelo en el que el Estado y los determinadores queden impunes, sentenció la guerrilla.

A la presente legislatura le corresponde la responsabilidad de tratar temáticas de hondo calado en momentos de particular dificultad para el país, como la inminente crisis económica sin precedentes, con un barril de petróleo a menos de 60 dólares y el oro a mil 200 dólares la onza, sostiene el comunicado.

Además, de las exportaciones en descenso o estancadas, los hospitales cerrados o quebrados y una crisis económica internacional cada vez más aguda, detalla las FARC-EP.

Es por eso que hoy, cuando estamos más cerca que nunca de la posibilidad de un cierre de la expresión armada del conflicto, pensamos que desde el parlamento se debe actuar con suma responsabilidad, sin apelar a viejos trucos mediáticos para distorsionar el sentido del proceso de paz, vendiendo la vieja idea de que la guerra es protagonizada por unos buenos, muy buenos que fueron atacados por unos malos muy malos, sobre los cuales debe recaer toda el peso de la ley.

En esta hora trascendental se requerirá de partidos políticos y liderazgos parlamentarios a la altura de los retos del momento, plenamente conscientes de la trascendencia de sus decisiones y comprometidos con el supremo objetivo de la paz.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 2