• Portada
  • Cuba
  • Incrementarán cubanos y mexicanos intercambios azucareros
Cuba

Incrementarán cubanos y mexicanos intercambios azucareros

Lino Luben Pérez
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- Las asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y de México (ATAM) coincidieron, en esta capital, en la necesidad de incrementar los intercambios entre personal e industrias de ambos países, informó hoy Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la organización cubana.

Existe interés mutuo en multiplicar los hermanamientos entre centrales para conocer experiencias sobre buenas prácticas en el desarrollo de la producción de caña, como elemento prioritario en la búsqueda  de una mejor y mayor producción de azúcar, comentó a la AIN Lamadrid Martínez.

Añadió que en cuanto a los técnicos, su vinculación permitirá  profundizar en los conocimientos relacionados con los procesos productivos industriales, desde los puntos de vista tecnológicos,  organizativos, económicos, comerciales y comunicacionales.

Citó el caso de un acuerdo suscrito por ambas asociaciones para hermanar los ingenios El Progreso, en el Estado mexicano de Veracruz, y el 14 de Julio, en la  provincia de Cienfuegos, a 256 kilómetros de La Habana.

El texto lo rubricaron el directivo de la ATAC y sus colegas Israel Gómez Juárez, de la ATAM; y Rafael Rivera Aguilar, gerente de la mencionada planta, en la sesión final de su II Encuentro de Técnicos, que concluyó este jueves en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.

De acuerdo con el texto, interesa, además, intercambiar iniciativas creadoras y nociones sobre las producciones diversificadas, en torno a las cuales Cuba inició en la zafra 2014-2015 la elaboración de la miel de urea, y puso en marcha 11 nuevas plantas de bloques multinutricionales, según el Grupo Empresarial Azcuba.

Los mismos dirigentes ratificaron un convenio de colaboración, firmado en 2009, para incrementar las relaciones de centrales mexicanos con los cubanos.

Actualmente, están establecidos entre el Motzorongo y El Refugio, también en el Estado de Veracruz, con el Mario Muñoz y el Panchito Gómez Toro, en las provincias de Matanzas y Villa Clara, respectivamente.

/mdn/

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis × = 48