Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Celebran festival ecológico dedicado al carpintero churroso

Celebran festival ecológico dedicado al carpintero churroso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Celebran festival ecológico dedicado al carpintero churrosoLas Tunas.- Con el propósito de lograr un mayor protagonismo de la comunidad en la protección ambiental, se desarrolló el V Festival del Carpintero Churroso, en el Refugio de Fauna de Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, ubicado en el sur de la provincia de Las Tunas.

Durante cuatro días especialistas y habitantes de localidades cercanas al área protegida, como Zabalo y Palo Seco, participaron en la reforestación de ecosistemas, conteo de nidos y aves, audiencias públicas, concursos y exposiciones, publicó hoy la radio local.

Los niños fueron los principales protagonistas del Festival que contribuye a la educación ambiental de las personas, el manejo adecuado de los recursos naturales y aporta datos sobre la salud de las poblaciones del carpintero churroso y otras aves, varias de ellas en peligro de extinción.

Monte Cabaniguán-Ojo de Agua cuenta con un programa de monitoreo del carpintero en el que se incluye la recolección de muestras de ADN y sangre, el marcaje de individuos y el estudio de sus hábitos de comportamiento.

La investigación tiene el objetivo de determinar si la población de esta especie, una de las más importantes de Cuba, se encuentra en decadencia por causas genéticas o debido a la acción del hombre, fundamentalmente por la destrucción de sus hábitats.

Richard Olano, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la incidencia de plantas invasoras como el marabú y la piña de ratón también constituyen amenazas para esta ave endémica, razón por la cual se ha emprendido la recuperación de la vegetación de sabana, entre ellas las palmas.

El carpintero Churroso, llamado además de la Tierra, por su costumbre de anidar en troncos de árboles caídos, ha sido avistado en la Sierra del Rosario, la Península de Zapata, zonas agrestes de la región central y en la costa sur del Oriente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 4 =