Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > En Las Tunas primer buró sindical de trabajadores no estatales del turismo del país

En Las Tunas primer buró sindical de trabajadores no estatales del turismo del país

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El trabajo no estatal ha ido creciendo considerablemente en Cuba. /Foto Internet

El trabajo no estatal ha ido creciendo considerablemente en Cuba. /Foto Internet

Las Tunas.- Un sueño largamente acariciado por los trabajadores no estatales se hizo realidad  en la oriental ciudad de Las Tunas, con la celebración de la asamblea constitutiva del primer buró sindical mixto del Sindicato del turismo en el país, la cual tuvo lugar en la sede provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

Con 329  afiliados, agrupa en diez secciones sindicales, a los arrendadores de viviendas en pesos cubanos convertibles, CUC, arrendadores en moneda nacional, CUP, trabajadores de los paladares y a los cocheros, bici-taxis y choferes de auto que prestan servicios al turismo.

Pedro Espinosa Soto, Secretario General del sindicato provincial del turismo, dijo  a Tiempo21 que el reto fundamental del buró recién creado es lograr la afiliación del ciento por ciento de los trabajadores no estatales del sector, así como incrementar la calidad de los servicios y atender las necesidades de capacitación de los trabajadores, fundamentalmente en los idiomas extranjeros y los servicios de hotelería y gastronomía.

Destacó que la sindicalización le da la oportunidad a los cuentapropistas de incorporarse al proyecto «Sembrando amor», que llevan a adelante los trabajadores del turismo en la provincia con el objetivo de hacer donaciones simbólicas a programas de alto sentido humanitario, así como el derecho a merecer la orden Elpidio Sosa González, máxima distinción que se otorga por veinte años de trabajo ininterrumpidos, con una labor destacada en el sector.

Entre los beneficios de los nuevos afiliados se encuentran también la divulgación de sus servicios a través de INFOTUR y la preparación de sus trabajadores en FORMATUR, agencias que se dedican a la promoción del turismo y la formación de profesionales del sector, respectivamente.

En una provincia con una infraestructura turística poco desarrollada, los trabajadores no estatales tienen la gran responsabilidad de alojar y ofrecer alimentos de calidad a los visitantes extranjeros que llegan a la provincia, concluyó el dirigente sindical.

Ana Rosa Pérez Rodríguez, elegida como Secretaria General del Buró Sindical  expresó que la afiliación es un reconocimiento a la labor que desde hace varios años realizan los cuentapropistas, quienes ven en el sindicato la atención y el respaldo a sus demandas y un apoyo en la solución de los problemas.

El Buró de arrendadores y paladares de Las Tunas, es el primer mixto del país en turismo, tiene como antecedente, el Buró de paladares en Varadero, provincia de Matanzas y constituye un estímulo para aquellos trabajadores no estatales que aún no se han incorporado al sindicato.

/edc /

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 4