Califican a Cuba de estandarte para los pueblos del mundo

Activistas sociales latinoamericanos y europeos, miembros de la XXII brigada latinoamericana y caribeña de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, calificaron hoy a la isla de estandarte y ejemplo para los pueblos del mundo, reporta Prensa Latina.
En el acto oficial de su recibimiento, en los predios del campamento internacional Julio Antonio Mella de la localidad de Caimito, provincia de Artemisa, los integrantes del contingente celebraron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Es un paso muy importante que está acompañado por las exigencias de los pueblos, que siempre han apoyado a Cuba en su lucha contra las apetencias imperiales, declaró  el colombiano Ramón Jaramillo.
El regreso de los cinco héroes y la reapertura de embajadas es sólo un primer paso, consideró, posible gracias a la lucha del pueblo cubano y al accionar de los movimientos de solidaridad en todo el mundo, que ahora hemos prometido redoblar los esfuerzos para el levantamiento del bloqueo.
Según comentó Jaramillo, en Medellín los amigos de Cuba acostumbraban a realizar manifestaciones los días 5 de cada mes, para exigir la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, cuando estaban encarcelados injustamente por monitorear organizaciones anticubanas para prever ataques terroristas.
Ahora que están en su Patria, aseveró, hemos propuesto realizar las mismas acciones los días 17 para exigir el cese del bloqueo porque cuando este deje de existir, «estamos seguros que los triunfos de la Revolución serán mucho más notorios en todo el mundo».
Para la activista mexicana Ángela González, lo más importante del proceso de acercamiento iniciado por La Habana y Washington es que se ha desarrollado sin que el pueblo cubano renuncie o haga concesiones en su soberanía y principios.
En su opinión, toda la situación actual constituye un éxito para el pueblo de la mayor de las Antillas, obligado a vivir bajo los efectos de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero que ya se extiende por más de 50 años y cuyo fin «tiene que llegar».
La brigada latinoamericana de solidaridad está integrada por 132 activistas de 10 países que permanecerán en Cuba hasta el 7 de agosto, intervalo durante el que participarán en jornadas de trabajo agrícola voluntario y visitarán objetivos de interés socioeconómico e histórico.
De igual forma, asistirán al acto central por el día de la rebeldía nacional, el 26 de julio, en conmemoración al aniversario 52 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones combativas identificadas en la historiografía cubana como el punto de inicio de la revolución triunfante en 1959.
/edc /

Artículos relacionados

Fidel: “No creas nunca si dicen que me han matado, porque ya lo hicieron muchas veces”

redigital

Tormenta Eta transita por el centro de Cuba

redigital

Impacta Eta en territorio al sur de Cuba

redigital

Escribir Comentario