Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Rusia propone enviado especial de la ONU en pesquisa de desastre en Ucrania

Rusia propone enviado especial de la ONU en pesquisa de desastre en Ucrania

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Moscú.- Ante reclamos de crear un tribunal internacional, Rusia propone hoy designar a un enviado especial del secretario general de la ONU para la investigación del desastre de un avión malasio en el sureste ucraniano, con 298 personas a bordo.

El texto de la resolución, que se presenta en breve ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, prevé conceder igual acceso de todas las partes interesadas a los documentos de la investigación que encabezan los especialistas holandeses.

Un Boeing 700-200 se desplomó el 17 de julio del pasado año en una zona de la autoproclamada república popular de Donetsk, en medio de los combates entre grupos de autodefensa y el ejército ucraniano que realiza allí una operación de castigo contra la población sublevada.

Con la conmemoración del primer aniversario de la catástrofe aérea, potencias occidentales propusieron crear un tribunal internacional para juzgar a posibles responsables, pero de antemano consideraron en su resolución que el desastre amenazaba la seguridad internacional.

Moscú rechaza tal iniciativa al considerar que está politizada desde su surgimiento, pues pretende legalizar una acusación premeditada contra Rusia o los insurgentes de la región hullera del Donbass, sin conocerse siquiera los resultados de la pesquisa.

El proyecto de resolución ruso reclama igual acceso de todas las partes a los documentos o resultados de la indagación, tras denunciar que sus especialistas fueron marginados en todo momento de ese proceso.

La versión manejada con fuerza por Occidente es la del derribo de la aeronave de Malasyian Airlines con un misil disparado desde un sistema Buk M1, supuestamente en manos de los grupos de autodefensa.

Pero especialistas locales avanzaron al menos dos versiones más y presentaron pruebas, incluidas fotografías del lugar del desastre y los restos del avión.

La primera se refiere a un posible derribo del Boeing por alguna de las seis baterías ucranianas de Buk situadas cerca de la zona donde se estrelló el aparato aéreo, a juzgar por la gran actividad de los radares que componen ese sistema.

Otra versión se refiere a un posible ataque contra la cabina del avión con un misil aire-aire, al parecer de fabricación israelí, disparado desde un cazabombardero SU-25 modernizado.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 6