Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Plaza de la Revolución Vicente García en la historia de la localidad

Plaza de la Revolución Vicente García en la historia de la localidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
 Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Las Tunas.- En este verano quien llega a esta ciudad tiene la oportunidad de conocer un sitio muy singular, de gran relevancia histórica, en el cual las nuevas generaciones tienen la posibilidad de formar parte de la historia de esta localidad.

La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, inaugurada en 1997, está enclavada en una explanada de la avenida Dos de Diciembre, en la declive de la Loma de Peralejo, lugar de acampada de las tropas mambisas dirigidas por Carlos Manuel de Céspedes y Calixto García durante las guerras independentistas de Cuba.

Esta trascendental edificación forma parte del patrimonio histórico de Las Tunas, cuyo objetivo social son los grandes actos y concentraciones de masas.

La majestuosa instalación, un proyecto general del arquitecto Domingo Alás Rosell, está integrada por un área de concentración con una capacidad aproximada para 125 mil personas, el parque Brígida Zaldívar, quien fuera la esposa del hijo ilustre de esta ciudad, el Mayor General Vicente García y el área de la tribuna.

Compuesta por muros rectos e inclinados se secciona el área de la tribuna que en su estructura se asemeja a un fuerte militar, subdivida a su vez en tres secciones más, que significan las ocasiones que fue incendiada la ciudad.

Embellece su disposición constructiva el conjunto escultórico que resume los momentos más importantes de la historia de la localidad de Las Tunas, desde 1868 hasta la actualidad, pigmentados de color caolín para transmitir la sensación de fuego.

El área de concentración, de sección ecológica y ambiental, incluye en su paisaje laberintos y desniveles de hormigón combinados con el césped, árboles, bancos y una fuente.

Salón de los Generales de la Patria con los bustos de ocho Generales Mambises de la Guerras Independistas.

Salón de los Generales de la Patria con los bustos de ocho Generales Mambises de la Guerras Independistas.

Un gran mural de hormigón está formado por elementos que muestran momentos decisivos de la historia local y nacional. El primero representa la reunión conspirativa en San Miguel del Rompe, el cuatro de agosto de 1868, el segundo panel, representado por las patas de caballos a galope, simboliza el inicio de la guerra, el tercer panel; la Batalla de Palo Seco, por tropas de Máximo Gómez en la región de Jobabo; el cuarto panel, identificado por una columna, un símbolo de la arquitectura ecléctica de esta ciudad, y el quinto representa la presencia de los tuneros en la Protesta de Baraguá.

Significativo en el conjunto escultórico es el monumento a Vicente García, que se erige hasta una altura de cinco metros de altura y apoyado en un bloque que da la impresión que descansa en la carpintería de cristal polarizado de las puertas del recinto.

En su interior recibe al visitante el Salón de los Generales de la Patria con los bustos de ocho Generales Mambises de la Guerras Independistas y la réplica del Machete del Mayor General Vicente García, el más alto estímulo a personalidades que entrega la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas.

La Plaza del Revolución Mayor General Vicente García en sus salas ha acogido importantes figuras, además de servir como sede para la realización de actividades identitarias del territorio entre las que sobresalen las que se hacen de conjunto con los diferentes centros educacionales para promocionar la historia de la localidad.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 9