Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Museos de Las Tunas, atractivos del verano

Museos de Las Tunas, atractivos del verano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Museos de Las Tunas, atractivos del verano

Casa natal de los Hermanos Ameijeiras,

Los museos de la provincia de Las Tunas, se insertan como una de las propuestas más instructivas para fomentar el conocimiento de la cultura y las tradiciones históricas durante este verano.

A veces escuchamos a los más jóvenes inquietarse por la falta de espacios para su esparcimiento, pero no advertimos lo valioso que puede resultar una tarde en algún museo, memorial o casa natal existentes en los ocho municipios de la provincia.

Estos «guardianes del tiempo» exponen valores identitarios de esta región, entre ellos instrumentos de trabajo utilizado por los aborígenes y objetos pertenecientes a patriotas como el Mayor General Vicente García, Brígida Saldivar, Jesús Menéndez o los Hermanos Ameijeiras.

Un lugar para el recreo y el conocimiento

El Museo Casa natal Hermanos Ameijeiras, en el municipio tunero de Jesús Menéndez, desde hace 19 años funciona como centro histórico-cultural.

En ese inmueble, construido en 1907, nacieron Mel, Gustavo y Machaco Ameijeiras Delgado, tres hermanos caídos durante la lucha de liberación en la etapa republicana.

Con sus paredes y piso de madera, techo de zinc a dos aguas, pintada de gris, azul y rojo, el inmueble posee cuatro salas de exposición, donde se pueden apreciar objetos personales de los tres hermanos caídos por la libertad de Cuba.

También aparecen objetos y documentos de su madre, María de las Angustias y demás hermanos, junto a fotografías de distintas épocas. La estructura de la parte trasera es similar a la original, aunque no su distribución espacial. Ahora posee una sala de conferencias, oficina, almacén y área de conservación.

Opción de lujo

Desde 1996, públicos de todas las edades disfrutan de la programación múltiple que prepara cada verano el Museo Casa Natal Hermanos Ameijeiras, ubicado en la parte antigua del poblado de Chaparra, que incluye peñas infantiles y noches de trova; vínculo exquisito entre tradición y modernidad, vistas desde la óptica folklórica del terruño.

Agrupaciones locales, personajes pintorescos del municipio, artistas que promocionan sus obras y la participación activa de los chaparreros, a través de concursos, matizan las actividades que brinda el Museo. Un espacio de acogedora esencia que contagia con alegría y satisfacción, el verano a lo cubano.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ dos = 3