Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Decretan en Panamá guerra al voraz pez león

Decretan en Panamá guerra al voraz pez león

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Pez león

Pez león

Panamá declaró hoy la guerra al voraz pez león (Pterois volitans), tras comprobar que es responsable de una reducción de la mitad de los cardúmenes en costas caribeñas del país y perjuicios irreversibles al medio marino, reporta Prensa Latina.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) en la provincia de Bocas del Toro, emitió este miércoles un documento para incentivar la captura comercial y el consumo de la especie, a fin de controlar su creciente población en los mares adyacentes.

Ligia Rodríguez y Annis Samyd, de la Fundación MarViva, señalaron al diario La Estrella, que es importante erradicarlo por sus características y comportamiento invasor, depredador y territorialista.

Presenta una rápida reproducción, pues las hembras pueden desovar de 15 a 30 mil huevecillos cada cinco días, de fácil adaptabilidad a diferentes niveles de profundidad, ecosistemas y condiciones ambientales.

Son carnívoros y capaces de limpiar el 90 por ciento de un arrecife, pues come hasta 30 peces por hora, principalmente especies de interés comercial, moluscos y crustáceos.

El pez león es originario del océano Índico y del Pacífico Occidental, desde Australia hasta Japón, pero a estas cosas llegó mediante su presencia accidental en el Caribe, donde no tiene depredadores naturales, lo que contribuye al crecimiento descontrolado de su población y el desequilibrio del medio marino.

La introducción del pez león en el Océano Atlántico se considera actualmente uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos 20 años, y se encuentra en casi todos los hábitats marinos a lo largo del Sureste de Estados Unidos, el Golfo de México y el Mar Caribe, consideran expertos regionales.

Su repercusión ecológica es de largo alcance e incluye trastornos en la estructura y funcionamiento de los arrecifes, efectos nocivos sobre la pesca comercial y perjuicios al sector turístico.

Los pescadores panameños se quejan de la disminución de sus capturas hasta en 50 por ciento en los últimos años, pero no teníamos datos de que podría ser por este animal, señaló Abimael Saldaña, vocero de la Arap.

“En el Caribe panameño la presencia del pez león representa un verdadero problema, ya está bajando por el calentamiento de los océanos y se cree puede llegar hasta Brasil, puesto que resiste aguas dulces y salobres”, advirtió.

La preocupación mayor de los especialistas es que por esas características, logre pasar al Pacífico por el Canal de Panamá, lo que amenazaría igualmente a los ecosistemas marinos de esa región.

El pez león puede alcanzar una talla de hasta 20 centímetros y tiene glándulas tóxicas en sus espinas exteriores para lo defensa, lo que igualmente afecta a seres humanos que tengan contacto accidental con las mismas.

Varias organizaciones se unieron en Bocas del Toro para una cruzada de pesca masiva de la especie, estimulada por el decreto municipal de exención de algunos impuestos a los restaurantes locales que lo compren.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = trece