Por mayor integración azucareros cubanos y mexicanos

Es vital la integración de los sectores agroindustriales cubanos-mexicanos del azúcar para contrarrestar los efectos negativos de los modelos económicos existentes, sugirió hoy, en La Habana,  Eduardo Lamadrid Martínez, Presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), reporta la Agencia Cubana de Noticias.
Lamadrid Martínez intervino en el acto de apertura del II Encuentro de su organización con la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), donde dijo que la unidad en este campo también favorece la lucha contra el cambio climático extremo.
Calificó de campañas desfavorables al consumo del azúcar de caña por intereses lucrativos de compañías productotas del sustituto de la gramínea, como la propaganda del jarabe de maíz y otros edulcorantes.
El evento inició este martes dos días de sesiones en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, con la presencia de profesionales de instituciones especializadas de Cuba y México para el debate de 27 y 13 trabajos, respectivamente.
Manuel Enríquez Poy, director Técnico de la ATAM, coincidió con lo dañino que resultan los productos de bajas calorías por el engaño a consumidores de su país, donde predomina el minifundio de zonas agrícolas, a diferencia del caso cubano.
Confirmó su condena a los edulcorantes artificiales por ser dañinos a las salud humana y abogó de nuevo por privilegiar las bondades desde hace cerca de 500 años del cultivo de la caña de azúcar.
Sobre la actualización de la tecnología, Juan Godefoy García, experto del Instituto de Proyectos Azucareros, del Grupo Empresarial AZCUBA, ofreció detalles de programas para la modernización de equipos y fábricas, en particular en torno al uso de la biomasa cañera para la producción de electricidad.
Luego de las primeras conferencias, los asistentes a la reunión iniciaron sus debates en paneles acerca de la eficiencia industrial y nuevas tecnologías.
/edc/

Artículos relacionados

Tormenta Eta transita por el centro de Cuba

redigital

Impacta Eta en territorio al sur de Cuba

redigital

Ordenamiento monetario, clave en la nueva estrategia socioeconómica de Cuba

redigital

Escribir Comentario