Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Ernest Hemingway y su legado a la literatura universal

Ernest Hemingway y su legado a la literatura universal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Ernest Hemingway

La obra de Hemingway es bien conocida en el mundo entero

Para escribir sobre la vida, ¡primero hay que vivirla!

Hemingway

Ernest Miller Hemingway, escritor, periodista y uno de los principales novelistas y cuentistas del Siglo XX nació un día como hoy, hace 116 años en Oak Park, Illinois, Estados Unidos.

Considerado uno de los narradores más controvertidos de la llamada Generación Perdida, el escritor norteamericano fue un viajero incansable, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, corresponsal de guerra en España, bohemio y escritor de nostalgias, modo de vida que reflejó magistralmente en sus obras.

Para escribir sobre la vida, ¡primero hay que vivirla!, decía y todo lo que conoció a su paso por el mundo lo encontramos en sus novelas y cuentos: la gente y sus costumbres en los más variados escenarios, que van desde una recepción en París hasta la selva de África; sentimientos como el amor en todas sus dimensiones y su preocupación por los problemas sociales.

La obra de Hemingway es bien conocida en el mundo entero. Su estilo sobrio tuvo una gran influencia sobre los narradores del siglo pasado, asimismo su vida de aventuras y su imagen pública han inspirado a varias generaciones.

En sus primeros libros describió la vida de dos tipos de personas. Por un lado, hombres y mujeres despojados por la Segunda Guerra Mundial de su fe en los valores morales en los que antes creían, y que luego vivieron despreciando todo, excepto sus propias necesidades afectivas.

Y por otro, hombres de carácter simple, como los boxeadores profesionales y los toreros, de los que describe sus valientes y a menudo inútiles batallas contra las circunstancias.

En sus novelas destaca el amor como la fuerza que puede cambiar al mundo. Sin embargo, sus escenas románticas están hechas de lo cotidiano, de un gesto, una caricia. Cuando la violencia amenaza al mundo, el divino sentimiento es, para los héroes de Hemingway, inspiración, refugio y la única religión posible.

La novela que le dio la fama, Fiesta, narra la historia de un grupo de estadounidenses y británicos que, terminada la Primera Guerra Mundial, vagan sin rumbo fijo por Francia y España.

De 1929 es Adiós a las armas, una de las más grandes novelas del siglo XX, conmovedora historia de amor entre un oficial estadounidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa.

La trama se desarrolla en Italia durante la conflagración y está basada en sus propias experiencias. Hemingway participó en la Guerra Civil Española como corresponsal, experiencia que le inspiró una de sus más relevantes novelas, Por quién doblan las campanas.

Por el número de ejemplares vendidos, esta fue su obra de más éxito. En Cuba escribió, en 1952, El viejo y el mar, sobre un viejo pescador cubano en lucha contra la naturaleza. La trama de esta novela corta encierra un profundo simbolismo y gracias a ella recuperó el favor del público y la crítica.

El viejo y el mar ganó el Premio Pulitzer de Literatura al año siguiente y fue el preámbulo del Nobel de Literatura que recibió en 1954.

Hemingway es uno de los escritores contemporáneos más influyentes e innovadores, tanto por su estilo seco y preciso como por su capacidad para resumir en sus héroes su propia vida y las tensiones morales de su época.

El afamado escritor siempre sostuvo que su talento fue obra de una paciencia tenaz y de gran disciplina dentro de su innata indisciplina.

Todas sus obras fueron escritas varias veces y corregidas una y otra vez con supresión de todo lo superfluo hasta lograr ese estilo peculiar, tan suyo y tan profusamente imitado, un estilo que es su principal legado a la literatura universal.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 9 =