• Portada
  • El mundo
  • Antepasados de americanos llegaron hace 23 mil años, afirma estudio
El mundo

Antepasados de americanos llegaron hace 23 mil años, afirma estudio

Los antepasados de los nativos americanos llegaron al continente hace unos 23 mil años en una única ola migratoria, según un estudio internacional con participación de expertos españoles, difundido hoy, reporta Prensa Latina.

Una investigación genómica liderada por el Center for GeoGenetics de la Universidad de Copenhague con participación de la Universidad Complutense de Madrid apunta que el acervo genético de esos pobladores se diversificó en dos ramas basales hace 13 mil años.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature y reseñado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc) de España, ello sucedió durante el deshielo de los glaciares y la apertura de rutas en el interior de América del Norte.

Maanasa Raghavan, uno de los autores principales, indicó que de acuerdo con el estudio todos los nativos americanos, incluyendo los principales subgrupos, descienden de la misma ola migratoria.

Precisó que tras llegar desde Siberia hace 23 mil años, los antepasados de los nativos permanecieron aislados en el estrecho de Bering unos ocho mil años, por lo que las pruebas más antiguas de presencia humana en América se remontan a unos 15 mil años.

El equipo llegó a la conclusión tras secuenciar información genómica de nativos americanos y siberianos y analizar muestras antiguas de pobladores del continente, de entre seis mil y 200 años para trazar una estructura genética temporal.

El estudio muestra la evidencia de un flujo genético posterior hacia algunos nativos americanos de grupos relacionados con las poblaciones actuales australo-melanesias y del este asiático.

Es un hallazgo sorprendente que implica que la población no estaba completamente aislada del viejo mundo, destaca Eske Willerslev, director del Centre for GeoGenetics y director de la investigación.

Coincidentemente, otro estudio publicado también hoy en Nature y citado por Sinc, revela que algunos individuos del continente pudieron descender de una variedad de poblaciones mayor de lo pensado hasta ahora.

El trabajo, dirigido por David Reich, del Harvard Medical School de Estados Unidos, señala que algunos nativos de la Amazonía descienden en parte de una población relativa a los indígenas de Australasia (Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Nueva Guinea y Polinesia, entre otros).

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron los datos genómicos de 30 poblaciones de nativos americanos del centro y sur de América, y de 197 poblaciones no-americanas.

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + = diez