Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Se agudiza la sequía en Las Tunas

Se agudiza la sequía en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se agudiza la sequía en Las TunasLas Tunas.- A pesar de atravesar por el período húmedo, en la provincia de Las Tunas se ha agudizado la situación de la sequía como consecuencia de las escasas precipitaciones, las cuales no han contribuido a recuperar los niveles de los embalses.

Junio, el mes más pluvioso en el oriental territorio, registró lluvias inferiores en un 40 por ciento a la media histórica, lo que provocó que los espejos de agua exhiban hoy acumulados correspondientes a un 23 por ciento con respecto a su capacidad.

El municipio de Manatí,  al norte de Las Tunas, es uno de los más afectados, con la mayoría de presas cercanas al punto muerto.

Mientras,  el reservorio más  importante de la provincia, el embalse de Juan Sáez, cuenta con apenas 18 millones de metros cúbicos, de los 112 millones que puede albergar, dijo Mirtha García, delegada en Las Tunas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Agregó la directiva que de las 206 estaciones de bombeo que se ubican en las fuentes subterráneas, 58 están afectadas por la sequía de manera parcial o total, lo cual perjudica a alrededor de 20 mil 095 habitantes.

Entre las medidas asumidas por la provincia para enfrentar esta afectación, se encuentran la limitación del uso de varios embalses en situación crítica, así como también la reducción de los horarios de distribución de agua a la población.

García precisó que en el territorio se priorizan obras constructivas en las comunidades dañadas, como es el caso de la conductora de agua a la localidad de Jobabo, la rehabilitación de redes en la ciudad de Las Tunas para eliminar salideros y la instalación de equipos hidrométricos para un uso más eficiente del agua.

De acuerdo con las previsiones del Departamento de Pronóstico del Instituto de Meteorología, este año las precipitaciones deben comportarse al 50 por ciento de la media histórica, lo que provocará fuertes tensiones entre la  demanda y la disponibilidad.

Para el 2015 se encuentran comprometidas la producción de arroz y de azúcar, de ahí la necesidad de incrementar las medidas de ahorro y encontrar fuentes alternativas, agregó García.

Con mil 038 milímetros cúbicos al año, Las Tunas es la provincia de Cuba con el menor índice de precipitaciones. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × nueve =