Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Reitera Cuba decisión de avanzar en relaciones con Estados Unidos

Reitera Cuba decisión de avanzar en relaciones con Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El canciller Bruno Rodríguez. (Foto de Internet)

Escuche el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez. (Foto de Internet)

Washington.- Cuba reiteró hoy su voluntad y sólida decisión política de avanzar hacia una convivencia civilizada que favorezca la solución de los problemas bilaterales con Estados Unidos.

El canciller Bruno Rodríguez, en un discurso durante el acto protocolar de reapertura de la embajada de su país en esta capital, dijo que era portador de un saludo del presidente Raúl Castro, expresión de buena voluntad de la sólida decisión política de avanzar.

Este proceso será «mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana, … aún dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueva la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos» para ambos pueblos.

La bandera que ondea nuevamente en este lugar encarna la generosa sangre derramada, el sacrificio y la lucha más que centenaria de nuestro pueblo por la independencia nacional y la plena autodeterminación, frente a los más graves desafíos y peligros, subrayó.

El jefe de la diplomacia de la isla invocó la memoria de José Martí, el apóstol cubano, quien, dijo, nos dejó una nítida descripción de la gran nación del norte y el elogio de lo mejor de ella, pero, también, nos legó la advertencia de su desmedida apetencia de dominación que toda una historia de desencuentros confirmó.

Destacó «la conducción firme y sabia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema».

Este acto ha sido posible, subrayó, por la libre e inquebrantable voluntad, la unidad, el sacrificio, la abnegación, la heroica resistencia y el trabajo de nuestro pueblo, y por la fuerza de la Nación y la cultura cubanas.

Indicó que, aun dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, hay voluntad para favorecer la solución de los problemas bilaterales, promover la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos como desean y merecen ambos pueblos.

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, culmina hoy una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, puntualizó Rodríguez Parrilla.

Es grande el desafío porque nunca ha habido relaciones normales entre los Estados Unidos de América y Cuba pese a un siglo y medio de intensos y enriquecedores vínculos entre los pueblos, dijo. Citó etapas de la historia de la relaciones con Estados Unidos para afirmar que «hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior». Para ello, subrayó, el gobierno cubano compromete toda su voluntad.

Reiteró que solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a su pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo.

Asimismo ratificó la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero «sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos».

El canciller de Cuba transmitió el respeto y reconocimiento del gobierno cubano al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su llamado al Congreso a levantar el bloqueo y por el cambio de política que ha enunciado, en particular por la disposición de ejercer sus facultades ejecutivas con ese propósito. (Prensa Latina)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 8 =