• Portada
  • El mundo
  • Desaprovechan oportunidad investigar bienes El Chapo, según expertos
El mundo

Desaprovechan oportunidad investigar bienes El Chapo, según expertos

mexico_chapo_guzmanEn los 15 meses que Joaquín El Chapo Guzmán estuvo en el penal de alta seguridad se desaprovechó la oportunidad de investigar a fondo sobre los recursos económicos que atesoró con sus actividades delictivas, opinan hoy expertos, reporta Prensa Latina.

Esto hubiera facilitado aplicar figuras legales previstas en las leyes mexicanas y “cortar los canales de financiamiento” que le permitieron su fuga, coincidieron en entrevista con el diario La Jornada los criminólogos y abogados penalistas Martín Millán, Felipe Rosales y José Luis Becerril.

Asegura el diario que autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas señalaron que en esos meses la autoridad ministerial consiguió el abandono a favor del Estado mexicano de los bienes asegurados tras la captura de Guzmán en Mazatlán, en el estado de Sinaloa, el 22 de febrero de 2014.

Según estimaciones preliminares de autoridades federales los bienes incautados en su mayoría estaban inscritos en el Registro Público de la Propiedad a nombre de otras personas.

Millán, Rosales y Becerril señalan que los decomisos relacionados con la captura de El Chapo no representan ni el 10 por ciento del total de los bienes del narcotraficante.

Resaltan además que la revista Forbes lo ubicó por cuatro años consecutivos como uno de los hombres más ricos del mundo, al calcular su fortuna en más de mil millones de dólares.

“Es inconcebible que la PGR, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional no realizaran una investigación exhaustiva”, dijo Becerril.

Esta investigación debía girar acerca de los movimientos financieros, empresas y registros contables o fiscales, subrayó.

Asimismo, se refirió a las inscripciones de los bienes muebles e inmuebles a nombre de familiares y personas de confianza de Guzmán.

Eso le hubiera impedido mover dinero, le habría dificultado organizar su fuga, finalizó.

Por su parte, Millán y Rosales coincidieron en que el gobierno debió tomar todo tipo de previsiones para evitar la fuga del reo, como mantener vigilancia permanente de efectivos del Ejército Mexicano y/o haberlo rotado constantemente de celda.

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, escapó la noche del sábado 11 de julio de su celda a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conducía hasta una vivienda en construcción.

/edc/

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ seis = 8