Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Cuba y Estados Unidos abren una nueva etapa camino hacia la normalización

Cuba y Estados Unidos abren una nueva etapa camino hacia la normalización

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba y Estados Unidos abren una nueva etapa camino hacia la normalizaciónWaldo Mendiluza, Enviado especial

Washington.- La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos marca hoy el comienzo de una nueva etapa de trabajo hacia lo que pudiera representar la normalización de sus vínculos bilaterales.

Ambos países restablecieron de manera oficial sus nexos a partir del primer segundo de este lunes, como anunciaron el 1 de julio los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en un intercambio de cartas.

Los mandatarios habían hecho público el pasado 17 de diciembre su decisión de avanzar hacia el acercamiento, lo cual desencadenó un proceso de negociaciones que permitió reanudar las relaciones interrumpidas por Washington en 1961.

Hemos llegado hasta aquí por la resistencia de 11 millones de cubanos dignos en la isla y fuera de ella, ahora comienza una nueva etapa en la que esperamos la misma postura profesional y negociadora de la anterior fase, explicó a Prensa Latina José Ramón Cabañas, quien con la apertura de la embajada de Cuba pasa de jefe de la Sección de Intereses a encargado de negocios.

De acuerdo con el diplomático, el camino hacia una posible normalización resultará largo y complejo, sin que puedan predecirse fechas para materializarla.

Nuestro país ha insistido en los obstáculos existentes para alcanzar ese objetivo entre dos naciones que pueden trabajar juntas en muchos temas de interés común, precisó.

La mayor de las Antillas señala que no podrá llegarse a la normalización mientras sigan en pie el bloqueo económico, comercial y financiero, la ocupación de una parte del territorio cubano (la Base Naval de Guantánamo), las transmisiones ilegales de radio y televisión y los planes para el cambio de régimen.

Resulta importante que se imponga en el proceso que tenemos por delante el principio de identificar nuestras diferencias, respetarlas y avanzar en las cuestiones de relevancia para las partes, dijo.

A la ceremonia de restablecimiento de vínculos diplomáticos y apertura de la embajada de la isla en esta capital fueron invitadas unas 30 personalidades de la sociedad cubana, entre ellas políticos, artistas, parlamentarios, científicos y deportistas.

En entrevista con Prensa Latina, el asaltante del Cuartel Moncada (1953) Ramón Pez Ferro calificó de un gran orgullo ser testigo presencial del acontecimiento.

Este es un momento muy importante para los dos países, y el inicio de un complejo camino para vencer serios obstáculos, como el bloqueo y la ocupación de una parte de nuestro territorio, opinó.

Pez Ferro afirmó que el pueblo de Cuba ha dado un ejemplo de resistencia durante décadas de hostilidad norteamericana.

«Estamos ante un estímulo para la lucha de otros pueblos que defienden causas justas», expuso.

También la vicepresidenta del Parlamento cubano Ana María Mari Machado destacó la oportunidad de asistir a las actividades de apertura de la embajada de la mayor de las Antillas.

Constituye un gran orgullo para millones de cubanos llegar hasta aquí sin claudicar en nuestros principios, subrayó. (Prensa Latina)

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = seis