Las Tunas, Cuba. Viernes 24 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Cancilleres de EE.UU. y Cuba apuestan por era de diálogo y respeto

Cancilleres de EE.UU. y Cuba apuestan por era de diálogo y respeto

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los cancilleres de Estados Unidos y Cuba coincidieron hoy en Washington en la importancia de la apertura de embajadas en ambos países, si bien reconocieron la complejidad del nuevo periodo encaminado a la normalización de las relaciones mutuas, reporta Prensa Latina.

Estamos decididos a vivir como buenos vecinos, sobre la base del respeto y que tanto los ciudadanos estadounidenses como los cubanos miren hacia el futuro con esperanza, señaló el secretario de Estado, John Kerry, durante una rueda de prensa en el departamento de Estado.

Kerry admitió el daño de la política estadounidense en más de medio siglo hacia la Mayor de las Antillas, así como el aislamiento que ha significado para el propio Washington la insistencia en acciones reconocidas como obsoletas.

Estamos empezando a reparar lo dañado y a abrir lo que ha estado cerrado durante mucho tiempo, subrayó.

Destacó la posición de numerosas naciones de América Latina que durante varios años exhortaron a Washington a un cambio de actitud hacia Cuba.

eua_cuba_kerrybruno (1)Explicó asimismo que durante el diálogo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, abordó gran cantidad de asuntos referidos a temas ambientales, derechos humanos, trata de personas, telecomunicaciones, tráfico de estupefacientes, así como la apertura de las sedes diplomáticas.

En este sentido, confirmó que el 14 de agosto viajará a la capital cubana para la apertura de la embajada estadounidense.

Rodríguez, por su parte, calificó la reunión con Kerry como constructiva y reafirmó la voluntad del gobierno cubano para avanzar hacia la normalización de las relaciones sobre la base del respeto e igualdad, sin menoscabo a la soberanía de ninguna de las dos naciones.

Reiteró que en ese “largo y complejo proceso” resulta esencial el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio ocupado por la base naval en Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales hacia Cuba y la compensación al pueblo cubano por los daños humanos y económicos durante más de 50 años.

El canciller cubano reconoció la exhortación del presidente Barack Obama al Congreso para trabajar por el cese del bloqueo, así como las medidas ejecutivas que pese a su limitado alcance, “van en la dirección positiva” para lograr ese objetivo.

Adicionalmente, recordó que Obama puede usar sus prerrogativas ejecutivas para desmantelar casi en su totalidad el contenido del bloqueo, y “no para lograr el derrocamiento del Gobierno cubano”, e incidir en “asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos”.

Reconoció asimismo la solidaridad durante estos años de los pueblos del mundo, la sabiduría del liderazgo histórico de la Revolucion Cubana, encabezada por el líder Fidel Castro, así como la resistencia de los cubanos para llegar a un momento como este.

Rodríguez, el primer jefe de la diplomacia de la isla caribeña recibido en el departamento de Estado en más de medio siglo, señaló que su homólogo estadounidense será bienvenido en La Habana, cuando acuda a la apertura de la sede diplomática de su país.

Podemos cooperar y coexistir de manera civilizada, aún dentro de las diferencias entre ambos gobiernos, con el fin de encontrar solución a los problemas bilaterales, recalcó el canciller.

Este lunes, durante una sencilla ceremonia de alrededor de 15 minutos -con la participación de más de medio millar de invitados- Cuba abrió de manera oficial su embajada en esta capital, tras 54 años sin nexos, luego de la ruptura de relaciones por parte de Washington en enero de 1961.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − 1 =