Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Los taínos tuneros de Maniabón dominaban el arte de fabricar casabe

Los taínos tuneros de Maniabón dominaban el arte de fabricar casabe

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los taínos tuneros de Maniabón dominaron el arte de fabricar casabeMucho antes de la llegada de los españoles a Cuba, indios tainos asentados en diferentes puntos de archipiélago cubano llegaron a dominar el arte de fabricar casabe a partir de la yuca, abundante  en sus sembrados.

La región que hoy ocupa la provincia de Las Tunas no fue una excepción de su presencia en varios lugares de la parte norte de su geografía, donde  hemos encontrado restos arqueológicos, que nos permiten conocer de sus costumbres y forma de vida.

En la década de los años  80 del pasado siglo, se realizó una labor de rescate en la zona agrícola de La Guanaja, situada cerca del poblado de Maniabón, perteneciente el municipio de Puerto Padre.

Allí en ese sitio arqueológico taíno encontramos restos de su dieta, fragmentos de vasijas de concha  barro, generalmente estas últimas  adornadas con figuras antropomorfas y zoomorfas, pendientes, así como fragmentos de un burén utilizado en la fabricación del casabe.

Los taínos tuneros rayaban la yuca con raspadores y  guayos de piedra, hasta obtener una masa  a la cual se le extraía un liquido venenoso  conocido por cianudo, y concluida esa tarea ya podía extenderse  sobre la superficie del burén y tostarla al fuego.

Los cronistas de la colonia dejaron constancia de que los burenes eran una especie de torta de barro circular, endurecida por el calor, la cual era separada del suelo mediante piedras y sobre la cual se esparcían las yucas rayadas para obtener el casabe, que sirvió de alimento tanto a los taínos, como también a los colonizadores españoles.

Por lo tanto, la cantidad de fragmentos  de burenes encontrados en la zona agrícola de La Guanaja  evidencian que esos taínos tuneros dominaron el arte de fabricar el casabe.

Pero desgraciadamente esa tradición se perdió en esa zona por  el genocidio español contra los aborígenes cubanos y además, por la llegada de la harina de  trigo para fabricar pan.

No obstante, todavía funcionan en otras áreas rurales de la provincia de Las Tunas algunos lugares donde aún se fabrica el casabe, un legado permanente de la cultura taína en este territorio del oriente cubano.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 6 = treinta seis