Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cambios en Cuba demandan mayor capacitación de los jóvenes

Cambios en Cuba demandan mayor capacitación de los jóvenes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

congreso_ujc_delegadosDelegados al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)  subrayaron hoy en La Habana  la importancia de la capacitación, clave para lograr una mayor participación de las nuevas generaciones en la concepción y desarrollo del modelo económico cubano, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

No podemos llevar adelante las transformaciones emprendidas por el país sin que los jóvenes dominen los documentos rectores del proceso, señaló Yasel Moreno, de Santiago de Cuba, en presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba   y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Moreno se refirió a los desaciertos de la Resolución 17, sobre el sistema de pago por resultados, en cuanto a su aplicación en las unidades de base empresarial, “cuyos ingresos se penalizan en caso de que otro colectivo de la empresa incumpla determinado indicador directivo”, afirmó.

En la comisión de trabajo: Juventud más economía, aumentando revoluciones por minuto, se debatió también sobre el dilema del salario y la productividad, y al respecto William Fiayo, de Matanzas, significó que incrementar  los rendimientos de las entidades requiere de crear condiciones para que el salario sea el estímulo principal.

Al destacar la necesidad de aumentar la producción nacional y con ello alcanzar un mayor desarrollo económico, la matancera Maidolis Andino señaló que resulta vital una adecuada planificación, confeccionada desde la base, justo a la medida de cada colectivo laboral.

Producir sí, pero con calidad, aseveró la delegada, pues “es cierto que existen problemas con el equipamiento tecnológico, pero muchas veces los buenos resultados están en manos del hombre, y en eso los militantes juveniles desempeñan  un rol  esencial”, comentó.

Dijo que es fundamental el sentido de pertenencia, «porque los resultados son otros cuando se tiene amor por lo que se hace».

Para Yordanis Gómez, de La Habana, clave en el incremento económico del país son las exportaciones, de ahí que «resulte primordial buscar soluciones alternativas que estimulen las ventas en el mercado internacional, en tanto se ponga fin a la dualidad monetaria y cambiaria, y así las empresas estén realmente interesadas en exportar.

Varios de los planteamientos abordaron el rol de la investigación e innovación en el actual escenario de cambios socioeconómicos en Cuba, y su impacto en la base productiva.

Los delegados coincidieron en afirmar que las transformaciones en curso demandan de una mayor correlación entre la academia y el sistema empresarial, así como también de la preparación de los jóvenes, quienes no solo deben adquirir conocimientos, sino trasmitirlos en sus centros laborales.

Presentes en los debates de esta comisión estaban, además, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado; Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido e integrante del Consejo de Estado, y primera secretaria de la UJC, así como Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.

/edc/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 8