• Portada
  • El mundo
  • Presidenta brasileña anuncia adhesión de Bolivia al Mercosur
El mundo

Presidenta brasileña anuncia adhesión de Bolivia al Mercosur

brasil_dilma_evomoralesLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy la plena adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la sesión plenaria de la XLVIII cumbre de este bloque, reporta Prensa Latina.

Quiero saludar al presidente boliviano, Evo Morales, por la incorporación plena de esta nación a este asociación, resaltó Rousseff en un intervención en la cita de jefes de Estado del Mercosur y sus estados asociados.

Los mandatarios de la asociación subregional (Uruguay, Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil) firmaron este día un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho, lo cual facilita a Paraguay realizar el trámite parlamentario correspondiente para su ratificación.

La gobernante de Brasil realizó un resumen de los últimos seis meses y destacó el compromiso de todos los socios de fortalecer el intercambio de mercancías, las inversiones y la colaboración en todas las áreas sociales.

Puntualizo que la crisis debe ser asimismo un motivo para reforzar el intercambio dentro de la zona y levantar las barreras que frenan en el comercio entre los territorios miembros.

Rousseff defendió igualmente la idea de buscar acuerdos comerciales fuera del bloque y en este sentido abogó por presentar a finales de este año una propuesta del Mercosur a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo de libe comercio.

En el orden económico, subrayó la necesidad de flexibilizar las normas y reglas de esta asociación con miras a permitir a sus miembros contar con un espacio para adoptar medidas y acciones de acuerdo con las circunstancias.

La jefa de Estado apoyó asimismo la decisión de todos de prolongar por otros 10 años el Acuerdo de Contingencia Estructural del bloque, el cual desempeño desde sus inicios en 2005 un papel fundamental en el financiamiento de proyectos que ayudan a reducir las asimetrías económicas entre las naciones miembros.

Entre otras prioridades mencionó la creación de un registro de productores agrícolas de la zona, con el propósito de apoyar, ofrecer financiamientos y mejorar la técnica de los trabajadores de este sector y asegurar la producción de alimentos.

Rousseff se pronunció también por invertir en la cooperación académica y formación de nuevos profesionales con el objetivo de insertar el bloque al mundo de las nuevas tecnologías.

Finalmente recordó que el comercio del Mercosur creció 12 veces desde la creación de esta zona subregional en 1991, lo cual confirma la validez de esta asociación, que continúa en aumento con el ingreso ahora Bolivia.

/edc/

Artículos relacionados

Amenaza Donald Trump con enviar tropas a frontera con México ante insistente caravana de migrantes

Redacción Tiempo21

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× seis = 42