Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
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Hotel Cadillac, vanguardia en la calidad

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Hotel Cadillac, líder de la calidad en el Ministerio del Turismo. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Hotel Cadillac, líder de la calidad en el Ministerio del Turismo. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Las Tunas.- Como un barco encallado en el mismo centro histórico de la oriental ciudad de Las Tunas y rodeado de la mágica remembranza de los años cuarenta del pasado siglo, el Hotel Cadillac tiene un lugar destacado entre las instalaciones de su tipo en el país, pues sus huéspedes aseguran sentirse allí como en su propia casa.

Perteneciente a Islazul, tiene el privilegio de estar en la Cadena Aldaba que prestigia la supremacía de la calidad de los servicios del turismo de ciudad y actualmente, la casi totalidad de sus reservaciones, se venden en agencias internacionales.

Entre los reconocimientos a la calidad de los servicios que allí se prestan se encuentra la Condición «Líder de la calidad»  del Sindicato Nacional del turismo y el Ministerio del Turismo, MINTUR, que solo ostentan dieciocho colectivos del país de entre los más de tres mil pertenecientes al sector.

La buena atención al cliente es la prioridad de sus trabajadores.

La buena atención al cliente es la prioridad de sus trabajadores.

El Premio Top Choi que entrega una Agencia Asiática a la excelencia en la atención al cliente y el Premio provincial de Medio Ambiente de la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, CITMA, también se cuentan entre los logros de la institución.

Los resultados en su gestión económica y comercial se coronan este año  con la Bandera de Vanguardias Nacionales del Sindicato de trabajadores del Turismo y que constituye un viejo anhelo del colectivo.

Tras varios años en los primeros escasos de la emulación nacional, finalmente el colectivo del Cadillac tiene la satisfacción de estar a la delantera en el sector.

«Todos estamos en verdad muy contentos porque hemos trabajado mucho para elevar la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente. Y el resultado es este. Al fin ganamos la bandera y ahora el reto es mantenerla», dice Elena Espinosa, camarera.

Para Agnes Mendes, joven trabajadora del hotel, obtener esa condición representa el reconocimiento al esfuerzo del colectivo, pero también un reto, pues ahora es necesario trabajar aun más, para mantenerla. «De eso estamos concientes todos, de que ahora hay que continuar trabajando con la misma calidad», concluyó.

José Daniel Sardinas, gerente del hotel, está orgulloso de contar con un colectivo de trabajadores ejemplares.

José Daniel Sardinas, gerente del hotel, está orgulloso de contar con un colectivo de trabajadores ejemplares.

El gerente, José Daniel Sardinas dijo a Tiempo21 que los resultados positivos en la gestión económica se debe a que los doce trabajadores del hotel están comprometidos con lograr que los huéspedes se sientan como en su casa y disfruten su estancia en la provincia.

«Gracias a esa entrega al trabajo, hoy la instalación exhibe un índice de satisfacción de los clientes que oscila entre cuatro coma cinco y cinco, que es uno de los logros más importantes para el colectivo. También el índice de repitencia del cincuenta y nueve por ciento muestra que los turistas que nos visitan prefieren volver a alojarse con nosotros».

Un hotel que renació de sus cenizas

Orgullo de los tuneros, el Cadillac es uno de los edificios más sofisticados  de la modesta arquitectura de la ciudad de Las Tunas. La construcción del edificio data de 1945 y tras una época de esplendor, cayó en el más cruel abandono en los años noventa.

Luego de un preciosista trabajo de restauración que lo devolvió a su antiguo esplendor, el 30 de octubre de 2008, el hotel fue reinaugurado. El proyecto tuvo en cuenta un trabajo  que respetó el diseño y estilo, tanto en materiales como en la disposición de los locales. Asimismo se tuvo cuidado al elegir la iluminación, los accesorios y la ambientación, para que combinaran tradición y contemporaneidad.

La recepción del hotel, siempre esta abierta a la opinión de sus clientes.

La recepción del Hotel, siempre  abierta a la opinión de los clientes.

El Centro Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, CNPC, en la novena edición del premio anual de conservación y restauración de monumentos del 2011, le concedió una mención en apartado de Conservación al hotel Cadillac.

Con tres niveles y un sótano, el inmueble tiene una estructura sencilla donde los balcones corridos y la pureza formal de las líneas le dan movimiento y sensualidad a la estructura.

Su ubicación privilegiada frente al parque Vicente García, le garantiza vistas sorprendentes y abarcadoras y el fácil acceso a los sitios más importantes de la ciudad, como  la Plaza José Martí, el Teatro Tunas, el Museo Provincial y al Memorial Mayor General Vicente García.

La institución dispone de Discoteca, Snack bar y Bar-terraza y  de una capacidad de alojamiento de ocho habitaciones equipadas con todo el confort correspondiente a su categoría de tres estrellas.

Un lugar para regresar

Muchos se preguntarán que encanto particular tiene este pequeño hotel encajonado entre edificaciones y de cara al ardiente asfalto citadino. Pero lo cierto es que sus huéspedes se vuelven habituales.

Confort y calidad en los espacios de descanso.

Confort y calidad en los espacios de descanso.

«Yo vine hace dos años a Las Tunas,  al Cadillac y me sentí muy bien, por eso ahora regresé con mi esposa para que ella conozca Cuba. Lo que más me gusta es que estás aquí mismo entre la gente. Sales del hotel y puedes caminar y hablar con cualquier cubano en la calle sin ningún problema. También los trabajadores son muy atentos y te ayudan en todo lo que necesites», comenta Fernando Cascado, turista español.

Pierre, italiano, asegura que habla muy poco español pero eso no representa una dificultad pues logra comunicarse bien con los trabajadores del hotel. Aunque es la primera vez que viene a Las Tunas, dice que le gustaría volver porque el hotel está muy bueno.

Turistas de España, Italia, Francia, Corea y China son los de mayor presencia en la céntrica instalación tunera y el colectivo de Cadillac cada vez está más comprometido con el aprendizaje de idiomas extranjeros y de las normas de cortesía internacional para lograr que los visitantes se sientan como en su casa.

/edc/

 

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Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

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