Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Angola y Cuba por sistematizar acciones para consolidar cooperación

Angola y Cuba por sistematizar acciones para consolidar cooperación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luanda.- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas concluye hoy su visita de cuatro días a Angola, donde quedó ratificada la determinación política de ambos gobiernos de sistematizar acciones para consolidar la cooperación.

“Esta visita se enmarca dentro del refuerzo de la histórica colaboración entre ambos países que presupone consultas regulares”, dijo a Prensa Latina el director de la Dirección de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, Francisco José Da Cruz, minutos después de recibir a Cabrisas el pasado día 13.

Consideró dinámica la relación entre ambos países, pero se hacen ajustes dentro de la histórica colaboración, «pues tenemos retrasos financieros en Angola por la abrupta caída de los precios del petróleo en el mercado internacional».

En esa primera jornada, Cabrisas tuvo un encuentro de trabajo con directivos de varias carteras y la delegación angoleña estuvo encabezada por el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Edeltrudes Costa.

«Como siempre hicimos una evaluación clara, precisa, de nuestras relaciones en general y en particular las de cooperación», afirmó el dirigente cubano.

Precisó que también se revisaron las dificultades de una y otra parte, pero se confirmó la intención de continuar «avanzando en los distintos sectores que hemos escogidos para nuestra cooperación».

Acerca de nuevos retos, admitió que ambas naciones sufren el impacto de la crisis global. «En el caso de Cuba determina limitaciones en cuanto accesos a mercados, a financiamientos».

En el de Angola, agregó, los precios del combustible significan un impacto importante sobre su economía y eso repercute en el conjunto de las relaciones, «pero lo destacado es la voluntad, la decisión de seguir adelante».

Puntualizó que «dificultades mayores hemos vencidos de conjunto y esto no será una excepción».

En la segunda jornada (día 14), Cabrisas tuvo un encuentro con el vicepresidente Manuel Vicente en el que se pasó revista a los nexos bilaterales y se debatió acerca del fortalecimiento de la cooperación en sectores tradicionales (salud, educación, construcción civil, energía, agua, enseñanza superior y formación de cuadros).

Durante el intercambio se analizó además la posibilidad de enviar más especialistas cubanos a Angola, pero, precisó el vicemandatario cubano, faltan «ajustes de orden práctico» y en ese caso todo se realizaría conforme a los intereses de la parte angoleña.

El mismo día Cabrisas dialogó con el ministro de Defensa, Joao Lourenzo, acompañado, entre otros altos funcionarios, por el jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, general Geraldo Sachipengo Nunda, y más tarde, con el vicepresidente del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Roberto de Almeida.

Ambos abordaron aspectos de la histórica amistad y cooperación entre el MPLA y el Partido Comunista de Cuba. El visitante agradeció a De Almeida por recibir recientemente en la sede de la organización política a los cinco antiterroristas cubanos que purgaron injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

La víspera, Cabrisas fue recibido por el presidente de la estatal Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), Francisco de Lemos, y visitó la base logística Sonils de la compañía.

Tras un recorrido por instalaciones de Sonils (Sonangol Integrated Logistic Services) calificó de estrecha y segura la cooperación entre su país y Angola en el sector petrolero, y corroboró los trabajos que de conjunto se desarrollan en la isla y «las claras perspectivas existentes de una cooperación estrecha y segura».

Lo anterior, agregó, «a partir del excelente trabajo de Sonangol con la empresa Cupet (Unión Cuba-Petróleo) y entre los profesionales y técnicos angoleños y cubanos».

No tenemos duda en cuanto a los resultados que serán satisfactorios para ambas partes. Es un sector de la economía vital tanto para Angola como para Cuba, subrayó.

Cabrisas también platicó ayer con el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Georges Chicoty, en el que revisaron el estado de la cooperación, así como las acciones y perspectivas en sectores priorizados.

Al final de la jornada, el vicepresidente cubano intercambió con colaboradores y personal de la misión diplomática de la isla.

Luego de la proclamación de la independencia nacional, el 11 de noviembre de 1975, Angola y Cuba firmaron el primer acuerdo de cooperación bilateral en febrero de 1976 en la rama sanitaria.

Más de cuatro mil colaboradores cubanos, que contribuyen al desarrollo de esta nación, se insertan actualmente en sectores como Salud, Educación y Construcción.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 63