Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Incrementa riesgo de cáncer de piel en Las Tunas

Incrementa riesgo de cáncer de piel en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El abuso dela exposicón solar trae una serie de enfermedades, de acuerdo también a los fototipos de piel.

El abuso de la exposicón solar trae una serie de enfermedades que afectan seriamente la piel.

Las Tunas.- Las fuertes temperaturas de los últimos días y la intensidad del Sol en la oriental provincia de Las Tunas obligan a las personas a salir a la calle forradas de atuendos para prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades asociadas a este órgano, que cada vez se deteriora más.

El doctor Vicente Álvarez Yabor, especialista de segundo grado en dermatología y jefe de este servicio en el Hospital General Docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, precisó que incrementan las personas con cáncer de piel en esta provincia y aunque muchos se protegen del Sol, no lo hacen correctamente.

En diálogo con Tiempo21 el doctor explicó sobre las enfermedades de la piel más frecuentes en el territorio y cómo prevenirlas.

El doctor Vicente Álvarez Yabor, especialista de segundo grado en dermatología. (Foto de la autora)

El especialista de segundo grado en dermatología Vicente Álvarez Yabor.  (Foto de la autora)

Vivimos días muy fuertes en Las Tunas, ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios del Sol?

«El Sol interviene en acciones metabólicas y enzimáticas del organismo. La piel recubre nuestro cuerpo y es un órgano vital. El Sol va a intervenir en quitar un poco de gérmenes que están en la superficie de la piel para hacer un equilibrio entre la salud y la enfermedad.

«El abuso de ese Astro Rey es lo que trae una serie de enfermedades, de acuerdo también a los fototipos de piel. Existen seis tipos de piel. El fototipo número uno, que es aquella piel que se quema siempre y nunca se broncea; el dos, usualmente se quema, pero a veces se broncea y así sucesivamente hasta llegar al fototipo seis, que es la piel negra que nunca se quema».

El Sol ha sido recomendado como terapia que pertenece a la medicina natural y tradicional

«Sí, la psoriasis es una de las enfermedades que puede llevar esta terapia, que se llama heliotalasoterapia, helio del Sol y talaso del mar, pero a tempranas horas de la mañana y al atardecer.

«Hay que tener cuidado con las radiaciones ultravioletas, porque existen tres tipos: la A, B y C. La C no atraviesa la atmósfera, pero puede ser producida artificialmente y dañar los ojos.

«La A y B sí atraviesan la atmósfera y pueden incidir sobre nuestra piel. Esas radiaciones son acumulativas durante toda la vida. Las personas llegan a consulta a una edad y ya de 30 o 40 años no podemos quitarle el fotodaño o fotoenvejecimiento porque este proceso comienza desde el primer día de nacido hasta los 18 años.

«Dentro de los perjuicios del Sol está la carcinogénesis, es decir, la formación de cáncer de piel que hoy es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad no solo en Cuba, sino en el mundo».

¿Cómo se manifiesta el cáncer de piel?

«El cáncer de piel tiene varias formas. Hay tres formas de acuerdo al tipo de tejido. Los no melanogénicos, es de las células epiteliales de la piel, o sea, el carcinoma vasocelular y el espinocelular.

«El carcinoma vasocelular es aquel que está en las regiones más expuestas de la piel y se presenta en forma de nódulo, lesión ulcerada, lesión que sangra constantemente y sin ningún trauma, como comiendo la piel aledaña. Este cáncer no mata, no metastiza, pero sí destruye el cartílago.

«El espinocelular es un poco más agresivo, porque este si puede mestatizar, ya que crece en profundidad. Este es el más peligroso y hay que operarlo».

¿Existe alguna alternativa para prevenir el cáncer de piel, o puede aparecer por causas hereditarias?

«Las causas hereditarias están en todas las enfermedades. Ahora, lo fundamental es el tipo de piel, sobre todo fototipo uno, dos y tres. No solo el Sol es dañino, sino algunos productos químicos, profesiones u oficios.

«Lo esencial es protegerse del Sol en los horarios de diez de la mañana a cuatro de la tarde, aunque el verano en Cuba es más intenso y los horarios de cuidado se deben alargar».

 ¿Cuáles son los cánceres de piel que más aparecen en Las Tunas?

«El carcinoma vasocelular es el más representativo. En la provincia las zonas de costas, como los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí, que hay bastante fototipo de piel uno y dos, las personas muy blancas de ojos verdes o azules. Esto puede traer las queratosis actínicas o las queilitis actínica, que son la inflamación de los labios o lesiones de la piel que pueden transformarse en cáncer.

«Entonces la población usa ropa inadecuada, muchos escotes, desprovistos de mangas, con ropas oscuras o mezclilla, que todo eso guarda más calor. Tiene que ser ropa de algodón y colores claros. También existen las pantallas, es decir, sombreros, gorras, pamelas y sombrillas, que deben ser claras.

«Hay que caminar por la sombra e incrementar árboles en la ciudad para evitar la exposición al Sol».

El verano 2015 se disfruta en Cuba. ¿Qué recomienda para el disfrute en playas u otros balnearios?

«Cuidar el horario del baño, que sea antes de las diez de la mañana y después de las cuatro de la tarde, siempre que sea posible. Además, si usan protectores solares cuando salgan del agua tienen que volvérselo a aplicar.

«El hecho de estar sumergido hasta el cuello en el agua no nos protege, porque los rayos ultravioletas atraviesan el mar e inciden sobre la piel. Tener ropas adecuadas para el baño, preferiblemente ropa blanca y de mangas largas. El uso de sombreros, pamelas, protectores solares o gafas, es imprescindible».

Las personas usan guantes para las manos ¿Qué hacer para cuidar esta zona del cuerpo?

«El dorso de las manos es muy sensible y es la zona que junto al brazo, antebrazo y escote, sobre todo en las mujeres, se mancha más rápido, y esto es a través de la edad. Protegerse siempre, evitar la exposición al Sol de esa zona».

¿Cómo evitar esas manchas tan feas que salen? ¿Es por la edad?

«Hay personas que nacen con pecas o efélides propias de la piel que tienen, pero hay otras manchas que van apareciendo después de los 30 años, ya sean oscuras o blanquitas, del tamaño de una lenteja. Si aumenta la exposición al Sol puede ser que aparezcan antes de los 30 años. Igual que el cutis o piel engrosadas en muchas partes del cuerpo, como en el cuello o la V del escote. Todo eso es propio del fotodaño recibido. El fotoenvejecimiento es algo que ya después de los 18 años no se puede estar evitando mucho. Hay que protegerse rápido del Sol para que esto no siga en incremento.

«Existen marcas o manchas de nacimiento, si cambian de estado o sangran hay que acudir cuanto antes al dermatólogo.

«Muchas enfermedades de la piel también están relacionadas con la fotosensibilidad, por ejemplo, el lupus eritematoso sistémico, la pelagra en aquellas personas que abusan del alcohol, la psoriasis se incrementa, el xeroderma pigmentoso, que es una enfermedad genética y quienes lo sufren tienen un tratamiento especial porque no pueden salir de día, igual que aquellas personas con albinismo».

¿Qué enfermedades ven con frecuencia en consulta?

«Las micosis superficiales u hongos propios de los países tropicales, o sea, la tiña corpory, el ecxema marginado, que es en la región inguinal, la epidermofitosis o llamado pie de atleta. Son enfermedades muy frecuentes por el calor. Además, vemos la psoriasis, dermatitis, el vitíligo, la alopesia, lunares de nacimiento que se van modificando, el acné, que también puede estar alterado por el Sol».

¿Qué alimentos se deben consumir para proteger la piel?

«Fundamentalmente vegetales y frutas que tengan vitaminas E, A Y C. Los cítricos, las zanahorias, la calabaza, que tienen carotenos beneficiosos para el cuidado de la piel, sin excesos porque puede hacer daño».

El doctor Vicente Álvarez Yabor es uno de los especialistas más prestigiosos de la dermatología en Las Tunas y con 35 años de experiencia como médico y 30 en esa área de la salud, tiene la sabiduría y la vocación de quien ama una profesión y la ejerce con talento.

/ymp/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − uno =