• Portada
  • Cuba
  • Economía cubana crece 4,7 por ciento en primer semestre de 2015
Cuba

Economía cubana crece 4,7 por ciento en primer semestre de 2015

marino-murilloLa Habana.- El Producto Interno Bruto (PIB) cubano creció 4,7 por ciento durante el primer semestre de 2015, informó hoy en sesión plenaria del parlamento el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Durante el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Murillo precisó los diversos sectores que aportaron al crecimiento del PIB nacional.

El Ministro detalló que la agricultura, la ganadería y la silvicultura crecieron 4,8 por ciento, la industria azucarera 22,6; la industria manufacturera 8,6; la construcción 8,7; el comercio 6,3 por ciento, el transporte y almacenamiento y comunicaciones 6,5; y la salud pública y asistencia social un 4,6.

En términos de finanzas externas, Murillo expresó que la balanza comercial va a cerrar con un saldo positivo, aunque inferior a lo previsto en el Plan de la Economía.

En su exposición, explicó que el equilibrio financiero del país en la actualidad es adecuado y que se disminuyen algunos déficits, entre ellos el déficit fiscal.

También refirió que los servicios sociales se mantienen según lo previsto, mientras que la importación de alimentos será ligeramente inferior a lo planificado, debido a una tendencia a la baja en algunos precios de estos a nivel internacional.

En ese sentido, dijo que los créditos comerciales no utilizados por la tendencia a la baja de los precios en el mercado mundial se destinarán a importar alimentos y a crear inventarios que sean fuentes del Plan de 2016, en un contexto marcado por algunos incumplimientos de la producción nacional en ciertos renglones alimentarios.

Por otra parte, Murillo aseveró que en términos de la transportación de carga se incumple en 700 mil toneladas en el semestre y en un millón 980 mil en el año, aunque se debe sobrecumplir en la esfera de la transportación nacional de pasajeros.

En el caso de las inversiones, el Ministro estimó que el Plan anual se cumpla en 92,3 por ciento, aunque el 66 por ciento de las mismas se ejecutarán en el segundo semestre.

Al respecto, instó a lograr un mayor número de inversiones en la primera parte del año, al tiempo que llamó a lograr más eficiencia en el proceso inversionista.

A nivel global, aseveró que la productividad alcanza los niveles previstos y en el caso de los salarios en el sector presupuestado destacó el aumento brindado a los trabajadores de la salud pública, mientras en el sistema empresarial la productividad y los salarios medios mantienen los crecimientos con una correlación favorable.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis + = 15