Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Diabetes Mellitus: conviviendo con un problema de salud creciente

Diabetes Mellitus: conviviendo con un problema de salud creciente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
 La Diabetes Mellitus es una enfermedad panmetabólica crónica, incluida entre las enfermedades crónicas no transmisibles. (Foto: Juvenal Balán)

La Diabetes Mellitus es una enfermedad panmetabólica crónica, incluida entre las enfermedades crónicas no transmisibles. (Foto: Juvenal Balán)

Las Tunas.- Obesidad, ingestión de comidas ricas en grasa y carbohidratos, bajos niveles de entrenamientos físicos son hoy algunos de los principales desencadenantes de la aparición de la bien llamada asesina silenciosa: la Diabetes Mellitus. Una enfermedad que en el mundo deja inhabilitados a millones de personas a pesar de que sus complicaciones son prevenibles.

Retinopatía diabética, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, junto a otras complicaciones son algunas de las afecciones asociadas que propicia este padecimiento degenerativo y hereditario, que al cierre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó una prevalencia de 382 millones de diabéticos en el orbe, cifra que se estima sobrepase los 592 millones para el 2030.

Cuba aúna esfuerzos en la prevención y educación sobre este padecimiento con la habilitación de consultas multidisciplinarias a pacientes diabéticos en los Centros de Atención y Educación al Diabético distribuidos por las provincias del país, para la atención no solo a los pacientes dispensarizados pues se procura también educar a la familia.

Estas instituciones prestan servicios especializados y educativos con tratamiento personalizado con el objetivo de preparar al diabético para enfrentar esta patología y retrasar las situaciones límites que desencadena esa enfermedad.

La consolidación de la Atención Primaria de Salud, apoyado por el programa del Médico y Enfermera de la Familia, con una alta cobertura en la Isla, influye además en la atención a embarazadas que desarrollan esta enfermedad durante el proceso de gestación y posterior al parto.

La tasa de prevalencia de esta enfermedad aumenta debido a factores de riesgo asociados a la obesidad, los bajos niveles de actividad física y el tipo de alimentación.

La tasa de prevalencia de esta enfermedad aumenta debido a factores de riesgo asociados a la obesidad, los bajos niveles de actividad física y el tipo de alimentación.

Entre los esfuerzos de esta nación está la consulta de endocrinología para la atención pediátrica a niños y adolescentes, para el seguimiento a quienes nacen o desarrollan esta enfermedad heterogénea y multifactorial, así como la garantía en la red de farmacias de la distribución de glucómetros para el autocontrol de la enfermedad y los fármacos eficaces como la insulina en sus combinaciones, entre otras facilidades.

El estado cubano entre sus políticas sociales tiene un marcado interés por el control de este problema de salud creciente en la última década, y que  constituye una alerta junto al fenómeno del envejecimiento poblacional, por ello aboga por lograr un control cada vez mayor de las incidencias de este padecimiento y minimizar sus complicaciones más severas.

En la Isla el 84 por ciento de las personas con Diabetes Mellitus alcanzan una expectativa de vida de unos 78 años de edad, cifra similar a la de quienes no padecen esta enfermedad hereditaria.

La bailoterapia constituye sin dudas una forma par la realización de ejercicios físicos entre las mujeres en Cuba.

La bailoterapia constituye sin dudas una forma para la realización de ejercicios físicos y la pérdida de peso entre las mujeres en Cuba.

Está demostrado que, a pesar de que se instruye a la población para lograr estilos de vida saludables, muchos no lo tienen en cuenta y mantiene una dieta rica en altos niveles de carbohidratos y grasa, nocivos hábitos que se fomentan con el abuso en el consumo de alimentos como las pizzas, refrescos (gaseosas azucaradas), dulces, alimentos fritos y pastas.

Varios especialistas refieren que el acelerado incremento de la Diabetes está motivado por el aumento de la prevalencia de los principales factores de riesgo que la desencadenan, entre ellos el sedentarismo, el estrés y la obesidad, por lo cual se insiste en dedicar cada vez más tiempo para la práctica de ejercicios libres, que garantiza una mayor calidad de vida, y en ello apuesta toda una sociedad.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − seis =