Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Cuba-Estados Unidos por fundar lazos distintos, señala Raúl Castro

Cuba-Estados Unidos por fundar lazos distintos, señala Raúl Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
FotoPL/Miguel Guzman Ruíz

FotoPL/Miguel Guzman Ruíz

La Habana.- El presidente Raúl Castro señaló hoy que con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se trata de fundar un nuevo tipo de lazos distintos a los de toda nuestra historia común, precisa Prensa Latina.

Durante la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, el mandatario apuntó que el venidero 20 de julio quedarán oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas y se reabrirán embajadas en las respectivas capitales.

“Habrá concluido una primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre y comenzará nueva etapa larga y compleja en camino hacia la normalización”, expresó.

Recordó la Declaración del Gobierno Revolucionario del tres de julio que asegura que no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.

Requerirá voluntad para encontrar solución a problemas acumulados por más de cinco décadas y que afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos, afirmó.

Agregó que al reconocer el llamado del presidente (Barack) Obama al Congreso norteamericano para que levante el bloqueo a Cuba, reiterado en su declaración del pasado primero de julio, esperamos que continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo.

El Jefe de Estado precisó que para normalizar los vínculos bilaterales, también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, y que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba.

Añadió que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de los Estados Unidos.

Expresó que cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos.

El gobierno revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 5 =