• Portada
  • El mundo
  • Vicepresidente cubano Cabrisas cumple segundo día de visita a Angola
El mundo

Vicepresidente cubano Cabrisas cumple segundo día de visita a Angola

Luanda.- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas cumple hoy su segunda jornada de una visita de cuatro días a Angola, como parte del fortalecimiento de los nexos bilaterales y de cooperación.

Según el programa, Cabrisas sostendrá este martes encuentros de cortesía con el ministro de Defensa, Joao Lourenzo; el jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Angoleñas, general Geraldo Sachipengo Nunda, y el vicepresidente del gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Roberto de Almeida.

La víspera el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Edeltrudes Costa, afirmó que “las relaciones entre Angola y Cuba son históricas… y nos reunimos para pasar revista a los aspectos de la cooperación bilateral”.

Tras la cita de trabajo con Cabrisas declaró a la prensa que impera la voluntad política de ambas partes para mantener y desarrollar la colaboración, y abogó para que esa cooperación con la isla “sea cada vez mejor, pues incide en sectores fundamentales para nuestra economía”.

En tal sentido mencionó los dominios de transporte, energía y agua, y la construcción, “sin olvidar los dos fundamentales: salud y educación, en los cuales la cooperación de los cubanos resulta visible”.

Respecto al intercambio con Costa y otros altos funcionarios, Cabrisas aseguró que existe la voluntad y decisión de su gobierno y el de Angola de continuar avanzando en la cooperación.

“Hemos revisado las dificultades también de una otra u otra parte, pero sobre todo hemos confirmado la voluntad, más que la voluntad la decisión de continuar avanzando en los distintos sectores que hemos escogidos para nuestra cooperación bilateral”, recalcó.

Sobre desafíos y retos, indicó que son los que tenemos todos y ambas naciones sufren el impacto de la crisis global. “En el caso de Cuba determinadas limitaciones, en cuanto accesos a mercados, a financiamientos”, detalló.

En el caso de Angola, agregó, los precios del combustible significaron un impacto importante sobre su economía y eso repercute en el conjunto de las relaciones, pero lo fundamental “es la voluntad, la decisión de seguir adelante”.

Cabrisas puntualizó que “dificultades mayores hemos vencidos de conjunto y esto no será una excepción”.

El próximo 15 de noviembre Angola y Cuba cumplen 40 años de establecer nexos diplomáticos.

Actualmente más de cuatro mil cubanos prestan colaboración en Angola en diversos sectores, en particular en la salud, con mil 800 médicos, y mil 400 profesores en educación.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Amenaza Donald Trump con enviar tropas a frontera con México ante insistente caravana de migrantes

Redacción Tiempo21

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco − 2 =