Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Reciben nuevas viviendas 77 familias en comunidad rural de Las Tunas

Reciben nuevas viviendas 77 familias en comunidad rural de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Con el fin de garantizar una fuerza de trabajo estable para incrementar la producción de granos y sustituir importaciones de alimentos, el Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Las Tunas comenzó la entrega de 77 viviendas a igual número de núcleos familiares en la comunidad de La Veguita, ubicada en el norteño municipio de Puerto Padre, a unos 735 kilómetros al este de La Habana.

Los beneficiarios son campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Elpidio Sosa y obreros de la Empresa Agropecuaria Estatal Antonio Guiteras, quienes atenderán 500 hectáreas, en las que deben cosechar 700 toneladas de frijol y unas mil 200 de maíz, en la próxima campaña de primavera, cuyas siembras están a punto de iniciarse.

Las viviendas fueron construidas a partir de un centro escolar cedido por el Ministerio de Educación (Mined), en el que además se edificaron una escuela primaria con dos aulas y un estudio de computación, un consultorio médico, una farmacia, un jardín de la infancia, para cuidar a los niños de las trabajadoras, y una tienda de víveres con su carnicería.

También se acondicionaron espacios para instalar en el futuro un centro telefónico y otras unidades que brindarán servicio de cafetería, peluquería y reparación de efectos electrodomésticos.

El costo de la obra constructiva y las inversiones agrícolas ascienden a cuatro millones 600 mil pesos cubanos.

Según dijo a este órgano de prensa el ingeniero Arisbel Pupo Guerrero, subdelegado del Minag en Las Tunas, las áreas agrícolas seleccionadas para el cultivo de frijol, garbanzo y maíz poseen fértiles suelos, cuentan con dos represas para el abasto de agua y están siendo dotadas de siete máquinas de pivote central y nueve sistemas de riego por aspersión.

Por su parte, la ingeniera en Riego y Drenaje Marbelis Sánchez Pozo, especialista de la Empresa Agropecuaria Antonio Guiteras, afirmó que disponen de todos los recursos para poner en funcionamiento esos equipos y preparar la tierra, con vistas a iniciar las plantaciones a fines de este mes o a inicios del próximo.

Este año el Ministerio de la Agricultura en Las Tunas ejecuta inversiones por más de 18 millones de pesos, fundamentalmente para disminuir importaciones de carne, leche en polvo, arroz, frijoles y maíz, alimentos muy caros en el mercado internacional.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 3 =