Las Tunas, Cuba. Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > Los Cinco en África: ¡Cuba, Cuba, Cuba!

Los Cinco en África: ¡Cuba, Cuba, Cuba!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deisy Francis Mexidor
Prensa Latina

Pretoria.- La visita de los cinco luchadores antiterroristas cubanos a tres países de la región austral del continente: Sudáfrica, Namibia y Angola, permitió aquilatar el cariño que se profesa en esta parte del mundo hacia Cuba y su pueblo.

¡Cuba, Cuba, Cuba!, se repetía una y otra vez en cada lugar a los que llegaban Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, como si en ellos se reflejara toda la hidalguía, dignidad y resistencia de la isla caribeña.

Los admiran y quieren, y se lo demostraron durante estos días en los cuales el rigor de los programas en uno y otro lado apenas alcanzó para un pequeño descanso, porque, además, las distancias que se recorrieron fueron extensas, en especial en Sudáfrica.

Sin embargo, probados ya en todos los ámbitos del valor y sacrificio humano, siempre sonrieron, abrazaron, no negaron el saludo, y en cada tribuna fueron los mejores embajadores en la defensa de los argumentos de la Revolución cubana.

Cada uno con sus características, los Cinco son carismáticos, comunicadores. Hablaron en vivo lo mismo ante las cámaras de televisión, que en espacios de radio, en comunidades y hasta en el Parlamento sudafricano.

Les dieron igualmente una acogida al máximo nivel porque tuvieron el privilegio de encontrarse con el presidente Jacob Zuma, así como con la dirección del Congreso Nacional Africano (ANC).

Además, del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica, el Partido Comunista y los integrantes del movimiento de solidaridad que tanto hicieron por su liberación.

También abrazaron a la legendaria luchadora Winnie Mandela y visitaron Robben Island, la cárcel -ahora museo- donde estuvo confinado Nelson Mandela.

Sudáfrica fue la parte más intensa de esta visita, que se concretó gracias a una invitación del ANC a propósito de los festejos por el aniversario 60 de la proclamación de la Freedom Charter o Carta de la Libertad.

En Namibia recibieron igual la atención del presidente Hage Geingob, quien los invitó a volver a la nación africana, y sostuvieron una emotiva conversación con el primer presidente de Namibia, Sam Nujoma.

Mientras que en Angola además de acogida, tres de ellos fueron hasta los lugares donde fueron combatientes internacionalistas.

CRÓNICA DESDE ANGOLA

El cielo gris es igual al de aquel día, hace 26 años, cuando llegué a Angola, recordó Fernando González, Héroe de la República de Cuba, cuando comienza a dar marcha atrás a la memoria.

Entonces era un joven de apenas 24 años, recién graduado en el Instituto de Relaciones Internacionales con Diploma de Oro, a quien, como a tantos otros de su generación, le tocaría formar parte de la gran epopeya internacionalista de Cuba en África.

Ahora volvió como el Héroe que es, título que también ostentan sus compañeros Gerardo, Ramón, Antonio y René.

Nunca me imaginé estar aquí, repite Fernando en medio del patio de la Escuela de Sargentos de Lubango, en la provincia de Huila (sur) «donde pasé varios meses de mi misión».

Narra que «esto era antes el lugar donde radicaba la Agrupación de Tropas del Sur» y recorre con la mirada lo que otrora fue «la sección política, la entrada de los refugios y la de esas secciones que estaban bajo tierra para protegerlas de los bombardeos. En toda esa área había albergues, el comedor de los oficiales…»

Así va hilvanando el hilo de sus pensamientos, porque «es bonito recordar y ver que esto se convirtió en una escuela para la FAPLA, la continuidad de aquella historia de lucha se mantiene con la formación de sargentos y jefes de pequeños destacamentos».

Sin dudas, confiesa, Angola fue «una de las experiencias más importantes de mi vida».

Lo mismo opina René, quien subraya que estuvo con 20 años en Angola y «me fui con 22 y ahora que me preguntas, tengo la sensación especial de aquel 1977 cuando desembarcamos en Cabinda y observé ante mí un continente tan inmenso».

Ahora regresamos en otras condiciones -añade-, vitoreados, aclamados, queridos por los sudafricanos, obviamente en el cariño por los Cinco reflejan ese cariño por Cuba.

Por su parte Ramón dijo estar viviendo las mismas emociones de sus compañeros. «Lo que siente uno lo sentimos los Cinco. Yo me pongo a pensar en 26 años atrás en este mismo escenario donde se libraron combates importantes».

Tony (Antonio) y yo no estuvimos en Angola, pero es como si hubiésemos participado -explica-. «En mi caso nos preparamos y a último momento no vine por otros deberes».

Lo cierto, subraya Tony, es que «nos vamos muy enriquecidos de esta visita, donde vivimos instantes excepcionales».

Según Gerardo, quien al igual que René combatió en Cabinda, pero en 1989, una de las cosas que se llevó en su corazón fue «la satisfacción de haber podido constatar el agradecimiento por la contribución de Cuba en la lucha contra el apartheid, por mantener la independencia de Angola y el logro de la de Namibia».

Mientras repasa un manojo de fotos de su etapa Cabinda acota que los cubanos que participaron en las diferentes contiendas internacionalistas en África, así como los familiares que perdieron a uno de los suyos «deben sentirse muy orgullosos del agradecimiento que existe de nuestros hermanos africanos».

Hay una historia de solidaridad con África que se mantiene. Ya no es necesario el envío de tropas. Ahora son los médicos, profesores, ingenieros, constructores lo que dan continuidad a esas misiones internacionalistas.

Los Cinco recorrieron sitios de interés en igual número de provincias sudafricanas, viajaron a Otavi, en Namibia, y a Cabinda y Lubango, en Angola.

Para unos era el reencuentro, para otros la primera vez, para los Cinco, como precisara Ramón, un viaje maravilloso.

«En África -concluyó René- nos han abrumado con su afecto, su calor humano, con sus bailes…Y me siento feliz de haber regresado a un continente donde también crecimos como revolucionarios hace muchos años».

Los Cinco -como los identifican a nivel internacional- convocaron multitudes con su causa. Fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami y en 2001 los condenaron a largas penas en prisión pese su lucha contra el terrorismo.

Parlamentarios de diferentes latitudes, Premios Nobel, artistas, sindicalistas, religiosos, activistas reclamaron durante más de una década el fin de la injusticia.

René y Fernando cumplieron hasta el último minuto sus arbitrarias condenas, y el pasado 17 de diciembre Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados como resultado de un proceso de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos. (Prensa Latina)

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 8