Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Teatro Tuyo se pinta con Caras Blancas

Teatro Tuyo se pinta con Caras Blancas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

00carasblancasLas Tunas.- Incesante es el colectivo artístico Teatro Tuyo, uno de los más destacados grupos de teatro contemporáneo cubano que ofrece su arte para infantes, pero en esta ocasión su proyección sería diferente, trabajaría con niños por primera vez. La reconocida agrupación que defiende la estética del clown pre-estrenó su espectáculo Caras Blancas en esta ciudad durante este fin de semana.

Niños, padres y jóvenes fueron llegando poco a poco desde tempranas horas, y justamente a la hora señalada, no había butaca vacía en la sala Raúl Gómez García, pues se anunciaba ya lo que propiamente sería una propuesta novedosa un viaje al mundo interior de los payasos, con un auténtico mensaje de amor y paz intergeneracional.

Una sala totalmente llena de energía, con una escena minimalista en la cual no había coloridas pelucas pero existía el predominio de constantes vítores y aplausos prolongados en reconocimiento a la calidad de la obra, permitieron que Ernesto Parra en su personaje de Papote y su hijo Jame Poll (Papotico), se adentraran en la mágica vida de los payasos, creando una dramaturgia sólida en cada escenografía que repasa múltiples miradas a la herencia en una relación filial-profesional.

En ese ambiente llegan dos payasos y existe una caja de regalos en la cual se conserva el esplendor de un trabajo que toma rasgos latentes de los seres humanos y se adentra en las esencias de la vida cotidiana, con enseñanzas y referentes como los valores y los sentimientos humanos.

«Este espectáculo es muy sui-géneris no era una obra planificada, pero yo si tenía el deseo de explotar las potencialidades naturales que tiene mi niño, quien estudia percusión, pero desde muy pequeño siempre ha estado muy vinculado a mi trabajo, acompañándome en cada estreno y avatares del grupo, pues en sus 10 años de edad ha estado presente en alrededor de 50 obras de teatro tanto para niños como para adultos, son referentes que tiene, con los que ha crecido y se formado», explica Parra mientras el público se acerca y solicita una instantánea con su hijo para dejar a la posteridad un momento singular en la trayectoria de Teatro Tuyo.

«Fue un espectáculo que fue naciendo poco a poco, su nombre se debe a una canción que compusieron José y Yeissel, Caras blancas que le da título a la obra, y que recoge los títulos de diferentes puestas en escena del grupo. Paralelo a eso nos invitan al evento Cazando Mariposas que se realizará en La Habana el venidero 19 de julio, auspiciado por el Ministerio de Educación , de Cuba, la Unicef y la compañía La Colmenita, un proyecto en el cual el niño es el protagonista de las muestras teatrales, refirió el multipremiado director de la compañía tunera con más de 20 años de vida artística.

El espectáculo desarrolla la idea de cuánto valioso le puede dejar un padre a su hijo como herencia, «en Caras Blancas trabajamos para explotar las potencialidades artísticas de Jame Poll, cuando el crezca si quiere ser actor, músico o ambas cosa sería gratificante, lo mejor es ser una persona útil a la sociedad, con valores y sentimientos puros, Caras Blancas habla de que dejemos a nuestro hijos la mejor herencia que se le pueda llamar»

La más actual puesta en escena de Teatro Tuyo está impregnada de valores y sugiere la unidad, el respeto a la naturaleza, el amor hacia la diferencia, el cuidado de las plantas y las aves, una obra que es resultado de un grupo que resulta sin dudas una gran familia en el que todo apoyo cuenta, así llegan Alexey Almaguer(en el sonido), Alejandro Batista (en las luces), Ángel Doval (en la producción), José Adrián y Yexela (autores de la canción), Aixa Prowl (asistente de dirección), Mirella Jiménez (en la magia del vestuario), Yani Gómez y Leyder Puig (apoyo actoral) Adrián Bello (un puntal asesoría).

Una muy especial colaboración en esta obra resultó la del prestigioso director de la compañía Teatro de las Estaciones, Rubén Darío Salazar, autor del poema Razones de payaso, que regala un mensaje totalmente de amor al público en esta puesta en escena en la que todos formamos parte de una herencia mediante personajes creíbles.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 6