• Portada
  • Cuba
  • Resaltan rol protagónico de la mujer en la sociedad cubana
Cuba

Resaltan rol protagónico de la mujer en la sociedad cubana

(Foto: Abel Rojas)
(Foto: Abel Rojas)

La Habana.- La participación de las féminas en Órganos del Poder Popular y su rol protagónico en la sociedad cubana centraron hoy los debates de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer.

Durante la sesión de trabajo de esta Comisión del parlamento cubano, la jefa del Área de Cuadros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yamila Fernández, destacó la voluntad política de la Revolución cubana de garantizar la plena igualdad de la mujer.

En ese sentido, recordó que tal visión tiene un respaldo institucional, avalado por la Constitución de la República y el Código de Familia, así como por el Plan de Acción Nacional para el seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la mujer y en los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

La funcionaria afirmó asimismo que el acceso a niveles de dirección superiores, constituye una de las prioridades dentro de la política nacional para alcanzar la igualdad de la mujer.

Como ejemplo de la promoción de las mujeres a cargos en el Poder Popular, Fernández resaltó la participación femenina en diversas instancias.

Al respecto, recordó que existen en el país, cuatro mil 405 delegadas (concejales) que representan el 34,9 por ciento del total, 546 presidentas de Consejos Populares (37,6 por ciento), 66 presidentas de Asambleas Municipales (39,2) y nueve de Asambleas Provinciales del Poder Popular (60).

Especial destaque posee además la representación femenina en el Parlamento, donde las mujeres constituyen el 48,5 por ciento y el 66,6 en la dirección de ese órgano legislativo, acotó Fernández.

En ello coincidió también la directora del Centro de Estudios de la Mujer, Mayda Álvarez, quien tomó parte en los debates y precisó a Prensa Latina, que Cuba posee uno de los parlamentos con mayor presencia femenina en el mundo.

Incluso en otras instancias electorales, como los últimos comicios para delegados del Poder Popular, las mujeres casi llegan al 35 por ciento, lo que es la cifra más alta alcanzada hasta este momento, agregó.

Según Álvarez, la Comisión analizó profundamente elementos en los que se deben seguir trabajando para vencer los obstáculos que todavía existan para la promoción de la mujer a las responsabilidades de dirección y encomió la voluntad política existente, a favor de incrementar el protagonismo femenino en la sociedad. (Prensa-Latina)

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 8 = treinta dos