Educación

Ingreso a universidades cubanas obtiene resultados superiores

Los estudiantes de la Enseñanza Superior forman parte de la Federación Estudiantil Universitaria.
Los estudiantes de la Enseñanza Superior forman parte de la Federación Estudiantil Universitaria.

La Habana.- Los resultados del proceso de ingreso a la educación superior en Cuba fueron superiores este 2015 que los dos años anteriores, aseguró hoy un funcionario de ese ministerio ante comisión parlamentaria, refiere una información de Prensa Latina.

A la fecha se cuenta con datos de la convocatoria ordinaria (la primera de tres) a los exámenes de ingreso, según los cuales este curso se examinaron 55 mil 248 aspirantes, de los cuales aprobaron las tres pruebas 31 mil 718, para un 57,4 por ciento, indicó el director de esa área del Ministerio de Educación Superior, René Sánchez.

Precisó que el pasado curso el por ciento de aprobados fue del 43,3.

En todas las provincias el total de aprobados es superior al curso anterior, informó y agregó que desde la convocatoria ordinaria se cubrieron las plazas por encima del 90 por ciento en las ciencias Técnicas, Naturales y Matemáticas, Económicas, Sociales y Humanísticas y Médicas.

En las carreras pedagógicas se produce un incremento, señaló, aún insuficiente para las necesidades pero en la mayoría de las provincias al menos tres carreras cubrieron totalmente su plan: Lenguas Extranjeras, Pedagogía-Psicología y Logopedia, añadió.

Sánchez resaltó ante los diputados integrantes de la comisión permanente del Parlamento de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente las características del sistema de ingreso cubano.

Apuntó que el ingreso a las universidades en Cuba ofrece igualdad de oportunidad a todos los aspirantes independientemente al lugar donde resida, su origen, género y raza.

Resaltó su gratuidad en cuanto a matrícula, libros, exámenes, incluso hospedaje y alimentación cuando residen en provincias donde no se encuentre la universidad.

Los resultados de los exámenes son públicos, lo cual garantiza la transparencia del proceso, así mismo se puede reclamar, no se permite el fraude y se brindad facilidades de preparación para las pruebas, subrayó Sánchez.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Nuevos retos en Tercer Perfeccionamiento de la Educación en el oriente de Cuba

Danielle Laurencio Gómez.

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


+ tres = 9