Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > El mundo > Encuentro social en Bolivia reclama derecho de los pobres del mundo

Encuentro social en Bolivia reclama derecho de los pobres del mundo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Reinaldo Wossaert Silva
Prensa Latina

La Paz.- El reclamo de los derechos plenos de los seres humanos, la inclusión por encima de la exclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad, marcaron las exigencias de los delegados al II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales realizado en Bolivia.

Durante tres días, del siete al nueve de julio, más de mil 500 delegados de 40 países se reunieron en el Coliseo Municipal de Santa Cruz, donde debatieron sobre temas como la madre tierra, tierra y territorio, trabajo, techo, paz, soberanía e integración de los pueblos.

Temas inspirados en la exposición del papa Francisco en el I Encuentro celebrado el pasado año en Roma, donde resaltó que “es preciso luchar para que no haya más ningún campesino sin tierra, ningún obrero sin trabajo y ninguna familia sin vivienda digna”.
En el Coliseo Santa Rosita de la ciudad, los participantes determinaron cuidar y preservar la madre tierra en beneficio de todos, ricos y pobres, por derecho propio.

Al respecto exigieron un marco jurídico que respalde los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, promoviendo un diálogo sincero para superar los conflictos que atraviesan las comunidades de originarios, campesinos y afrodescendientes.

Uno de esos conflictos es el tema de la vivienda, para el cual los participantes elaboraron un decálogo en que plasman que el acceso a la misma debe ser subvencionado por los gobiernos y considerarse como una prioridad.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, sugirió que los gobiernos deberían aprobar una ley que prohíba lucrar con las viviendas, tomando en cuenta que algunas personas tienen varias casas, mientras los pobres carecen de una adecuada.

En cuanto al tema trabajo, abogaron por que se creen más opciones, políticas que rectifiquen todos los derechos laborales eliminados por el capitalismo neoliberal tales como la seguridad social, la jubilación y el derecho a la sindicalización.

De acuerdo con el delegado de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua de Uruguay, Walter de los Santos, en el documento final se estableció fundar una red internacional de sindicatos para que se respeten los derechos laborales.

Mientras, Silvia Beatriz Fernández, de la delegación anfitriona, indicó que los grupos sociales no quieren explotar ni ser explotados, excluir, ni ser excluidos, solo desean construir un modo de vida en que la dignidad se alcance por sobre todas las cosas con el trabajo.

Instamos a los gobiernos de los países ricos a que deroguen todas aquellas normas que promueven un trato discriminatorio contra ellos y establezcan medidas para eliminar el trabajo esclavo, la trata y el tráfico de personas y la explotación infantil, recalcó. En cuanto al tema de la tierra, los delegados reclamaron el derecho a trabajarla sin ser explotados, colonizados, a cuidarla y conservarla para sacar de ella el fruto que garantice la filosofía ancestral del Vivir bien y la subsistencia humana.

De manera general los participantes trazaron pautas para contrarrestar los efectos de un sistema que no puede garantizar tierra, techo y trabajo para todos, socaba la paz y amenaza la existencia de la madre tierra. Un momento especial del cónclave fue la participación en la clausura del presidente Evo Morales, en su condición además de ser el primer mandatario indígena en la historia de Bolivia, y del papa Francisco, quien cerró con un mensaje a los delegados asistentes al pleno.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) insistió en la importancia de dejar a un lado el individualismo, el egoísmo y pensar en el bien común.

Rememoró cómo el movimiento campesino indígena, el más olvidado y vilipendiado del país, pasó de la lucha sindical a la lucha política con la intención de recuperar los principios que le dejaron los antepasados.

Morales recordó que en 20 años de neoliberalismo el país fue saqueado deliberadamente, pues en 2006 la mayor parte del dinero se exportaba y el otro, el que se quedaba, se privatizaba.

Desde 2006, dijo, con la nacionalización de los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos, la situación económica de todos los bolivianos cambió para mejor.

Punto culminante fue la alocución de Su Santidad, quien exhortó a poner la economía al servicio de los pueblos e instó al mundo a cambiar su visión respecto a los más desposeídos, a apartar el individualismo, cuidar la tierra y respetar los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Insistió en que cuando el capital dirige las opciones de los seres humanos, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, e incluso, pone en riesgo la subsistencia de la tierra.

Al respecto, el Papa de los pobres dijo que el mundo debe tomar conciencia al respecto y añadió que la globalización de la esperanza que nace de los pueblos y crece entre los pobres, tiene que sustituir a la globalización de la exclusión y la indiferencia.

Reiteró que la economía debe facilitar el acceso a la educación, la salud, la innovación, las manifestaciones artísticas, el deporte y la recreación de todos los hombres y mujeres sin distinción de sexo, género o procedencia étnica.

Me atrevería a decirles que son ustedes los que tienen el futuro del mundo en sus manos, por su capacidad de promover alternativas para garantizarles a los pobres su derecho a tener una tierra para cultivar, un techo para vivir, y un trabajo para subsistir, precisó el Papa en su mensaje.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = setenta dos