• Portada
  • Cuba
  • Cuba ofrece siete parques eólicos a la inversión extranjera
Cuba

Cuba ofrece siete parques eólicos a la inversión extranjera

La Habana.- Cuba construirá 13 parques eólicos, de los cuales siete se ofrecen a la inversión de capital extranjeros en la zona nortecentral y oriental del país, explicaron hoy ante el parlamento funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, destaca Prensa Latina.

El ingeniero Rosell Guerra, director de Energía Renovable de ese organismo, informó que se evalúan varias ofertas de compañías foráneas que aportarían financiamiento y tecnologías para los proyectos previstos.

Indicó que las zonas con las mejores condiciones para la instalación de parques eólicos por la fuerza de los vientos se ubican en la nortecentral y oriental del país, en particular, Maisí, en la provincia de Guantánamo, y Banes y Gibara, en la de Holguín.

Guerra precisó que esas plantas necesitan grandes y significativas infraestructuras para la transportación y distribución de la energía eléctrica que allí se genere, como líneas eléctricas y viales, para su entrega al sistema eléctrico y empleo en cualquier parte.

Cuba produce energía renovable con biomasa cañera y solar fotovoltaica (unos 22 megawatt) en 12 parques de este tipo con modernas tecnologías.

Con el objetivo de ampliar tales potencialidades se dispone de un programa de inversiones de alto costo, que se debe materializar en el menor plazo posible a partir de la disponibilidad de recursos financieros para instalar 13 parques eólicos y 19 bioléctricas, anexas a igual cantidad de centrales azucareros.

Todas estas instalaciones estarán conectadas al sistema electroenergético nacional para el consumo doméstico e industrial, con prioridad en los horarios de alta demanda.

El programa previsto pretende llegar al 2030 con el 24 por ciento de la electricidad que se genere a partir de fuentes renovables, como parte de los esfuerzos del país para cambiar su matriz energética, encaminado a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, el alto costo de la generación por esa vía y la correspondiente contaminación ambiental.

La inversión extranjera se prevé para la ejecución de proyectos en energía eólica y una parte de la solar fotovoltaica, por demandar recursos financieros y tecnológicos no disponibles por el país.

En total, el empleo de fuentes renovables de energía debe aportar más de dos mil megawatts de nueva potencia antes del 2030.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Concluye en Cuba Congreso Internacional Abogacía 2018

Redacción Tiempo21

1 comentario

Andrés R 13 julio, 2015 at 10:50

Y qué hay con el parque eólico de nuestra provincia que se habla poco, o ya no hay aire en esa zona como se dijo siempre?

Respuesta

Enviar Comentario


− 3 = dos