Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Combaten roedores con producto biológico hecho en Las Tunas

Combaten roedores con producto biológico hecho en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

biorratLas Tunas.- Más de 35 toneladas de Biorrat produjo, durante el primer semestre del actual año 2015, la Planta de Biopreparados de la sucursal en Las Tunas del Grupo Empresarial LABIOFAM, lo que constituye un valioso aporte al control y la erradicación de roedores.

Dicho rodenticida biológico es altamente valorado gracias a su efectividad no solo por los residentes en los ocho municipios tuneros sino que se comercializa en provincias vecinas como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Camagüey.

Según la doctora Tonia Rodríguez Mayedo, directora de la entidad, presentan ligeros atrasos en la producción por falta de materias primas; pero, el colectivo de trabajadores prevé llegar a diciembre con unas 98 toneladas del producto.

Precisó la especialista que una parte importante de la producción se vende a Salud Pública para su posterior aplicación en las viviendas y zonas residenciales y que el centro también aplica el servicio a las instituciones y organismos que lo contraten, mediante las brigadas disponibles en todo el territorio.

Ese producto natural se fabrica con una base de arroz con cáscara, previamente desinfectado,  al que se añade el principio activo de una salmonella específica de los roedores, y de conjunto provocan diarreas sanguinolentas que, por extensión, contagian a toda la manada.

Considerado único de su clase, el rodenticida que se produce en el territorio tunero desde hace más de 10 años, no contamina el medio ambiente ni provoca reacciones indeseadas en mascotas, niños pequeños ni en las personas que lo aplican.

Usualmente en los hogares tuneros o en sus alrededores, aparecen hurones, ratas y otros roedores que constituyen una amenaza para la población por los daños a los alimentos, los tejidos y otros recursos y porque son portadores de varias enfermedades, por lo que adquiere significativa importancia la correcta aplicación del Biorrat.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 4 =