Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Las ciencias, factor clave para alcanzar un nuevo modelo desarrollo

Las ciencias, factor clave para alcanzar un nuevo modelo desarrollo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La importancia de las ciencias para construir un nuevo modelo de desarrollo más solidario, justo, equitativo y sostenible, que salve el planeta, fue enarbolada en la X Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Cuba, señala Prensa Latina.

Con la presencia de mil 370 delegados de 47 países, la décima edición de ese cónclave se erigió esta semana como una importante plataforma de intercambio durante cinco jornadas en el habanero Palacio de las Convenciones.

La premisa de la cita llamó a constituir sociedades más justas y a establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; así como a asegurar el desarrollo sostenible de las naciones, especialmente las del Sur.

También urgió a poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.

En todos los paneles, conferencias y presentaciones se hizo evidente la necesidad del conocimiento y cómo compartirlo, para que los gobiernos y decisores puedan utilizar diversas propuestas en beneficio de la vida en la Tierra y de la población de cada uno de las naciones.

Aspecto clave en los debates de la convención, que reunió a mil 370 participantes de 47 naciones en el Palacio de Convenciones, de La Habana, fue la necesidad de una mayor cooperación, sobre todo de la colaboración Sur-Sur, así como mayor complementariedad e integración entre los países.

Para América Latina y El Caribe resulta vital alcanzar una mayor integración regional, y el intercambio entre los países caribeños y los continentales.

La reunión internacional también resaltó el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles, y la necesidad de la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías que aseguren un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Durante el encuentro se ratificó que el carácter interdisciplinario y el trabajo intersectorial y la incorporación de toda la población y las comunidades resulta imprescindible, como señaló la doctora Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, en la clausura del evento.

Una jornada dedicada al Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), en la cual se debatió acerca de los resultados del quinto informe de evaluación de ese órgano, habló de la necesidad de lograr más aportes de los países del Sur a la integración de conocimientos mundiales que realiza el IPCC.

La convención estuvo organizada en congresos, coloquios y simposios que abarcaron diversos contenidos ambientales de actualidad. Una feria expositiva mostró tecnologías, proyectos y experiencias ambientales comprometidas en la construcción de sociedades sostenibles.

Se expusieron además iniciativas internacionales que maneja la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

La próxima XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo tendrá lugar del 10 al 14 de julio de 2017 en La Habana.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × tres =