Educación

Analizan obras de José Martí sobre el deporte

estudiantes_majibacoaSiete trabajos investigativos sobre la vida y obra de José Martí, el  más universal de los cubanos fueron expuestos en el centro universitario de Majibacoa, uno de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas.

La muestra trascendió como parte del Cuarto simposio Martí sol del mundo, y en el evento participaron estudiantes de las enseñanzas primaria y preuniversitaria, así como profesores del centro universitario majibacense.

La ponencia más debatida en esta oportunidad fue la titulada, Martí y el deporte, obra original de Darlis Reynaldo Rodríguez y Adriana Téllez Carralero.

Para demostrar el vinculo de Martí con el deporte, las autoras se apoyaron en varios artículos periodísticos del apóstol, en los cuales crítica desde Nueva York la crueldad del profesionalismo en el boxeo.

«En estos simposios siempre se aprende», fue la frase más repetida en todas las intervenciones, pues el auditorio en pleno admitió que ignoraba la existencia de escritos martianos comentando sobre deportes.

Con verbo fino y gran destreza, en forma de crónica, Martí asegura que los interminables carteles boxísticos en las noches neoyorquinas de su época, eran solo comparables con los sangrientos combates pactados a muerte en los coliseos romanos de la antigüedad.

Pero Martí no solo hablaba de boxeo y béisbol, también mostró en sus escritos dominio de otros deportes como el atletismo y el patinaje sobre hielo.

Darlis Reynaldo Rodríguez y Adriana Téllez Carralero, trabajadoras del centro universitario de Majibacoa y autoras de la investigación, citaron artículos del llamado Apóstol de la independencia de Cuba  hace público su enfado con aquellos atletas que acudían al dopaje con el objetivo de elevar el rendimiento competitivo.

/mdn/

Artículos relacionados

Nuevos retos en Tercer Perfeccionamiento de la Educación en el oriente de Cuba

Danielle Laurencio Gómez.

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


6 + cinco =