El mundo

Recuperación del ébola centra foro en Naciones Unidas

Naciones Unidas.- El Consejo de Administración Fiduciaria de Naciones Unidas acoge hoy la Conferencia Internacional sobre la Recuperación del Ébola, foro destinado a garantizar recursos para apoyar a los países más afectados por la epidemia, precisa Prensa Latina.

Encabezado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con la presencia de los presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; Guinea, Alpha Conde; y Sierra Leona, ErnestBaiKoroma, el evento reúne a representantes de estados miembros.

También participan autoridades de instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Según explicó aquí a la prensa el enviado especial de la organización para el Ébola, David Nabarro, la conferencia debe aportar compromisos de ayuda con recursos a las estrategias nacionales de recuperación.

Asimismo, permitirá ratificar la solidaridad mundial con Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más golpeados por el brote viral, señaló ayer.

Esos estados de África Occidental acumulan la inmensa mayoría de los 11 mil muertos y 27 mil casos del letal virus, cuya epidemia -la peor de la historia por el microorganismo- estalló en diciembre de 2013.

Nabarro insistió en la importancia de garantizar el financiamiento para los planes de recuperación presentados por los tres gobiernos, documentos que fueron analizados la víspera en las consultas técnicas previas al foro de hoy.

Las iniciativas recogen necesidades por unos tres mil 200 millones de dólares, en sintonía con el severo impacto causado por el ébola en las economías domésticas.

El evento ocurre en un complejo escenario, si se analizan de manera superficial los últimos acontecimientos relacionados con la epidemia, en particular el reporte más alto de contagios en una semana desde mayo (30) y el anunció de que el virus rebrotó en Liberia, tras declararse eliminado allí.

Sin embargo, Nabarro aseguró a la prensa que el escenario es mucho más favorable que el existente hace dos meses.

De acuerdo con el experto británico, la cantidad de cadenas de transmisión del virus ha caído dramáticamente hasta menos de seis en cada una de las tres naciones.

“Hace un par de meses ni siquiera podíamos identificarlas, porque abundaban los casos y era muy difícil saber quién fue infectado por quién, la clave de este proceso”, advirtió.

También destacó que los nuevos contagios en la actualidad suelen vincularse con personas previamente diagnosticadas, lo cual reduce el margen de sorpresas.

No menos importante es que conocemos mejor al virus, que puede permanecer más tiempo del esperado en los individuos, y a las comunidades vulnerables, subrayó. “Vamos por el camino correcto, aunque duele no alcanzar aún la meta de los cero casos”, señaló.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Amenaza Donald Trump con enviar tropas a frontera con México ante insistente caravana de migrantes

Redacción Tiempo21

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 + seis =