Las Tunas

Protegen al Manajú en Las Tunas

Protegen al Manajú en Las TunasLas Tunas.- Buscada por muchas personas para el tratamiento alternativo de múltiples dolencias, el manajú es una planta endémica y en peligro de extinción, motivos por los cuales está incluida en el estudio fenológico de especies botánicas valiosas en la Reserva Ecológica La Isleta- Bahía Nuevas Grandes, que realizan los especialistas de la Empresa de Protección de la Flora y la Fauna de la oriental provincia de Las Tunas, en colaboración con el Jardín Botánico de la localidad.

Los resultados sobre los estudios de los ciclos de floración, fructificación y cambio de hojas, entre otros datos de interés se utilizan posteriormente para contribuir a su cultivo.

Conocida científicamente como Rheedia aristata, y de muy difícil reproducción, los ejemplares de la planta, se encuentran actualmente relegados en lugares muy aislados y húmedos, fundamentalmente en las zonas costeras y por ello las investigaciones se realizan en su hábitat de origen.

Entre las acciones de protección se encuentra la prohibición de la tala y extracción de resinas de los árboles que viven en su medio natural como una medida que garantiza su supervivencia y se sugiere evitar la sobreexplotación de los que se cultivan con fines medicinales.

El Manajú es un árbol con flor de tamaño mediano, hojas verdes muy oscuras y con algunas espinas. Y aunque es una planta muy bonita para uso ornamental su popularidad radica en sus usos medicinales para tratar el asma y otras enfermedades respiratorias, aliviar los dolores reumáticos y curar heridas enconadas.

Actualmente, la especie se incluye en el banco de germoplasma que el Jardín Botánico, pone a disposición de los campesinos, empresas forestales y la población en general con el objetivo de salvaguardar para las futuras generaciones esa especie endémica de Cuba y en peligro de extinción, valores a los que se suman sus propiedades terapéuticas.

/mdn/

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

1 comentario

PAPO 24 febrero, 2016 at 16:54

Cuales son las semejanzas de las propiedades medicinales del Manaju ( Rheedia Aristata) en relacion con la Garcinia Aristata, la Garcinia Cambogia y la Garcinia Masgotana? Aparentemente todas estas plantas son de la misma familia pero quisiera saber si por ejemplo el tomar Garcinia Cambogia o Mangostana tendria el mismo efecto medicinal que tomar Manaju?

Respuesta

Enviar Comentario


6 − cinco =