• Portada
  • Cuba
  • Presentan programa alimentario que beneficiará a 900 mil cubanos
Cuba

Presentan programa alimentario que beneficiará a 900 mil cubanos

La Habana.- En sintonía con las prioridades establecidas por Cuba para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de su población, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó hoy, en esta capital, un novedoso proyecto que beneficiará a más de 900 mil cubanos.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias  Con un radio de acción en 43 municipios hasta 2018, el Programa de País constituye el primero de su tipo y redimensiona la estrecha colaboración que ha mantenido por cinco décadas esa agencia de Naciones Unidas con la Isla, remarcó Ileana Núñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En la presentación oficial de la iniciativa, efectuada en el hotel Meliá Cohíba, Núñez subrayó que las acciones previstas están perfectamente alineadas con los intereses estratégicos del país, entre estos, reducir las importaciones de alimentos que pueden ser producidos localmente.

Con un respaldo financiero de 18 millones de dólares, el Programa de País tiene como misión fortalecer los sistemas de protección social, a través de tres áreas fundamentales de trabajo en grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, explicó Laura Melo, representante en Cuba del PMA.

Entre las acciones que desarrollará la primera de esas áreas, destaca brindar asistencia alimentaria a niños, embarazadas y personas de la tercera edad, vinculados al Plan Integral para la Prevención y Control de la Anemia.

Además, círculos infantiles, hogares maternos y centros de atención a la familia recibirán donaciones de frijoles y otros nutrientes necesarios, producidos por agricultores de las comunidades beneficiadas con el Programa.

Según Melo, el segundo de los componentes está dirigido a respaldar la producción local de alimentos, con el objetivo de apoyar a la nación antillana en la reducción de importaciones, que rondan actualmente los dos mil millones de dólares al año.

La tercera de las áreas busca fortalecer la capacidad de gestión del riesgo y de respuesta a nivel local, en aras de minimizar los impactos que pudieran ocasionar desastres naturales, además de propiciar la adaptación al cambio climático, señaló la representante del PMA en Cuba.

Melo dijo que con la iniciativa esperan contribuir al fortalecimiento de las cooperativas de pequeños agricultores, la producción local de frijoles y de alimentos fortificados, así como también apoyar a mujeres adolescentes, en las cinco provincias orientales y Pinar del Río.

Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe, reconoció los logros de Cuba en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el cumplimiento de otros objetivos del Milenio, una nación que, además de recibir asistencia, ha compartido su experiencia con el área.

/ymp/

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + nueve =