• Portada
  • Cuba
  • Destacan en Cuba papel medular de comisiones de trabajo legislativas
Cuba

Destacan en Cuba papel medular de comisiones de trabajo legislativas

La Habana.- El diputado cubano José Luis Toledo resaltó el papel medular de las 10 comisiones permanentes de trabajo del parlamento, que examinarán los más diversos temarios como antesala al V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, según detalla una publicación de Prensa Latina.

Durante una intervención en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, el también presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó que estas instancias auxilian y apoyan el trabajo del congreso unicameral y del Consejo de Estado.

En ese sentido, manifestó que la labor de estas comisiones que sesionarán próximamente del 11 al 13 de julio previo al V Período Ordinario de Sesiones convocado para el día 15, va a tener una importancia medular para la realidad nacional.

Al respecto, recordó que entre las funciones esenciales de tales Comisiones está la de ejercer la más alta fiscalización a los órganos del Estado y del Gobierno. Asimismo vamos a elaborar y dictaminar proyectos de leyes, normas y debatir acuerdos, agregó el legislador.

En lo referente a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Toledo informó que se debatirá fundamentalmente la implementación de la Ley No. 115, de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre y su legislación complementaria.

En ese punto se incluye la valoración económica del proceso de declaración de abandono de buques hasta la venta de sus componentes y limpieza de muelles y bahías.

Asimismo, entre otros temas, se examinarán los resultados del control y fiscalización a los servicios jurídicos que se prestan a la población y la atención a las quejas, sugerencias y peticiones, así como la calidad y celeridad de las respuestas que se ofrecen.

Además, los diputados de esa Comisión abordarán la labor de la Fiscalía, Tribunales Populares y Direcciones de Justicia y debatirán el informe de los ministerios de Educación, Educación Superior y la Agricultura sobre las medidas adoptadas para enfrentar las amenazas de consumo de drogas en centros docentes y los cultivos de marihuana.

Igualmente como punto común que trabajarán también las otras Comisiones, dijo Toledo, está el análisis del enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades y las manifestaciones de desorden.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


nueve + = 16