• Portada
  • Cuba
  • FARC-EP y gobierno colombiano prosiguen diálogos de paz en Cuba
Cuba

FARC-EP y gobierno colombiano prosiguen diálogos de paz en Cuba

La Habana.- Las delegaciones de las insurgentes FARC-EP y del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, continúan hoy las conversaciones de paz, centradas actualmente en el tema de las víctimas del largo conflicto armado en Colombia, precisa Prensa Latina.

En el contexto de las pláticas que se desarrollan aquí desde 2012 para poner fin a la confrontación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron el martes su máxima disposición de firmar la paz con el gobierno.

En manos del gobierno y de las FARC-EP está la posibilidad de poner punto final a la guerra desde ya, expresó al respecto el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez.

Se trata de un asunto de voluntad política que no se puede condicionar a exigencias de sometimiento penal, ni dejación de las armas por parte de la guerrilla, manifestó el líder insurgente, quien reiteró además la necesidad de que se proceda con el desmonte del paramilitarismo en Colombia.

En su pronunciamiento, Márquez destacó que se tienen hasta el momento tres acuerdos parciales, se avanza en la redacción de uno nuevo sobre víctimas y que la descontaminación de territorios de artefactos explosivos está en marcha, entre otros logros registrados en el marco de este proceso de paz.

Por otra parte, Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, llamaron a bajar la intensidad del conflicto armado en esa nación suramericana.

En una declaración conjunta divulgada en esta capital y respaldada por Venezuela y Chile, naciones acompañantes del proceso de paz, se instó a ambas partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia.

Consideramos que estos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones.

Incluyendo -prosigue el texto- la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades de manera definitiva y bilateral y, lo referido a los derechos de las víctimas.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

1 comentario

Ramiro Helmeyer 8 julio, 2015 at 10:33

Quiera Dios, que cese ya esta situación, Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!!!!

Respuesta

Enviar Comentario


− 5 = uno