Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Una mirada desde Cuba a la Historiografía contemporánea

Una mirada desde Cuba a la Historiografía contemporánea

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Joel Michel Varona
Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina

La Habana.- La Historia como disciplina sigue siendo hoy un pilar para comprender el pasado, entender el presente y el avizorar el futuro, pero nada sería posible en este campo sin la historiografía y la metodología para su enseñanza.

Recientemente, el Colegio San Gerónimo de La Habana acogió el I Coloquio Internacional de Historiadores con la presencia de académicos de la isla caribeña, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, entre otras latitudes, quienes debatieron las novedades, desafíos y proyecciones en este ámbito.

Durante dos días, los expertos reflexionaron sobre metodología de la enseñanza de la historia y la historiografía en la época contemporánea, el patrimonio documental y bibliográfico, enfoque del desarrollo social, problemas teóricos de la identidad nacional y el desmontaje de la historia, entre otros tópicos.

Al intervenir en la jornada inaugural el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, afirmó que un historiador debe contar con cualidades como la paciencia, la reflexión, la memoria y el permanente estudio de la disciplina.

La más importante de sus misiones es salvaguardar el patrimonio de una nación subrayó Leal.

Puntualizó que la memoria es esencial, pero aclaró que ésta a veces cambia y lo que fue hasta ayer ya no lo es hoy de aparecer un testigo o un documento.

El deber del historiador- en opinión del presidente de Honor de la Unión de Historiadores de Cuba- es explicarlo todo, con una filosofía bien ubicada en tiempo y espacio.

El historiador en la época contemporánea debe tener una visión global, nunca debe juzgar pues no siempre está en el lugar de los hechos y las personalidades desaparecidas no pueden defenderse.

En cuanto a trasmitir la historia, Leal subrayó que es importante ser simpático, reflexivo, sensible y creíble, además de la constancia en los estudios.

Un historiador debe prepararse para la verdad, que es lo que más se acerca a la luz, y en Cuba la historia debe convertirse en una vocación y esta a su vez compartirla con otras naciones, sentenció Leal.

Un tema cardinal de la cita fue la importancia del uso de una metodología correcta en la enseñanza de la Historia en ese sentido la directora de Centro de Estudios Martianos, Ana Sánchez, explicó que hay que impartir esta disciplina utilizando el contexto, es decir el método histórico-lógico.

No se trata -dijo ella- de apoyarse en los hechos, cronología y chismes de las grandes personalidades.

La estudiosa de la obra de José Martí explicó que lo pasado tiene relación con el presente, porque lo que fue está en lo que es.

Recalcó que es necesario dar continuidad a las tradiciones patrióticas, por lo que la historia de Cuba tiene que ser radical y nacionalista, “porque nos va en ello la vida y nuestro proyecto social”.

Hoy hay que pensar, prever y servir para vencer por el bien de nuestra América y del mundo, sentenció la directora del Centro de Estudios Martianos.

En esa misma línea -sobre el contexto nacional- el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, Roberto Pérez declaró a Prensa Latina que una de las principales amenazas que se ciernen sobre Cuba es la subversión cultural.

Existen muchos desafíos para el movimiento historiográfico de la isla caribeña, pero el primer reto es salvar el proceso social humanista iniciado en 1959, subrayó el catedrático.

Sin obviar nunca que podemos ser agredidos militarmente, comentó, la mayor guerra que se nos está haciendo es cultural, y me parece que la historiografía tiene que encontrar en el pasado todos los argumentos y fundamentos, no solo para comprender tal desafío, sino para hacernos de las herramientas necesarias para enfrentarlo.

Empero, esos retos no pueden ser superados si no nos apoyamos en los métodos más avanzados y efectivos, para que los conocimientos lleguen a las personas con la responsabilidad de salvar al proceso revolucionario.

Hoy los desafíos son similares en varias latitudes el mundo, porque son muy parecidas las amenazas, y eso lo vemos en las ponencias de los participantes de Brasil, México y Colombia, por citar algunos ejemplos, dijo el experto.

Todos de una forma u otra están viendo cómo escribir la historia y difundirla a través de la enseñanza, y para esto se necesita mucho rigor y conocimientos, enfatizó Pérez.

Ahora se trata salvar nuestras culturas de las grandes potencias, principalmente Estados Unidos, sentenció el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba.

MARTÍ ENTRE HISTORIADORES

El I Coloquio Internacional de Historiadores también devino un homenaje al más universal de los cubanos, José Martí, un hombre que hizo historia partiendo de entender su presente para proyectarlo hacia el futuro.

José Martí fue sin dudas un escritor prodigioso y su pensamiento abarcó áreas de la historia, filosofía, economía, antropología y la sociología, afirmó el investigador cubano Pedro Pablo Rodríguez.

Por encima de todo siempre mantuvo un gran sentido de la unidad y permaneció fiel a ese concepto sin importarle las circunstancias que lo rodearan, aseguró.

La base de su pensamiento político están en su ética humanista y preocupación por los intereses populares, ambas cosas estaban enlazadas a su lógica y originalidad, dijo Rodríguez.

Martí manejó variedad de asuntos y problemas, podía dar un punto de vista de todo lo que acontecía en su entorno, fue así que logró entender, comprender y juzgar, señaló el experto.

Fue un hombre informado sobre los avances científicos de su época, pero para él era de vital importancia no perder de vista el aspecto espiritual, no se involucró en las contradicciones naturaleza-sociedad y apostó por la armonía.

Fue un escritor prodigioso pues supo combinar las imágenes, aforismos y metáforas, añadió el prestigioso intelectual, quien ratificó que el Héroe Nacional de Cuba alertó sobre el peligro que representaba Estados Unidos para América Latina.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = dos