• Portada
  • Cuba
  • FARC-EP y gobierno colombiano retoman diálogos de paz
Cuba

FARC-EP y gobierno colombiano retoman diálogos de paz

La Habana.- Las delegaciones de las insurgentes FARC-EP y el gobierno colombiano retoman hoy las conversaciones de paz, centradas actualmente en el tema de las víctimas del largo conflicto armado en esa nación suramericana, refiere una información de Prensa Latina.

En el contexto de las pláticas que se desarrollan aquí desde 2012 para poner fin a la confrontación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron a implementar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogos.

Pidieron actuar en ese sentido, “sin esperar a que se llegue a acuerdos en la totalidad de los puntos de la Agenda de Paz”. En su más reciente pronunciamiento, la insurgencia consideró que el principio conocido de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” no puede ser excusa para que el gobierno y el Estado se sustraigan de sus obligaciones constitucionales.

Según manifestaron las FARC-EP, “nada hay en los acuerdos alcanzados que no sea posible materializar dentro del marco de las leyes vigentes y su aplicación, por lo tanto, es sobre todo una cuestión de voluntad política y de justicia social para los colombianos”.

En su declaración, la guerrilla se refirió especialmente al tema de las drogas ilícitas y consideró que para sentar las bases de la construcción de una paz estable y duradera es necesario, entre otros, encontrar una solución definitiva a este problema.

Sobre este punto, las FARC-EP hicieron pública su voluntad de acordar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, los procedimientos que sean necesarios para desarrollar desde ya el acuerdo firmado sobre el punto cuatro de la agenda de La Habana (referente a la cuestión de drogas ilícitas).

Asimismo, y al igual que en jornadas anteriores de la presente ronda de pláticas, la insurgencia reiteró como parte de sus reclamos la necesidad de bajar la intensidad del conflicto.

En ese sentido, la mayor guerrilla colombiana exige insistentemente un cese del fuego bilateral, que permita a las partes avanzar en el proceso de paz en un ambiente de mayor confianza y cordialidad.

/ymp/

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

1 comentario

Ramiro Helmeyer 8 julio, 2015 at 10:53

Dios que cese esta situación ya…… Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!!!!

Respuesta

Enviar Comentario


seis × = 6