Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Universales, donde la calidad cuenta

Universales, donde la calidad cuenta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Aseo personal de muy buena calidad que distribuye establemente la Empresa Comercializadora y de Servicios Universales. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Aseo personal de muy buena calidad que distribuye establemente la Empresa Comercializadora y de Servicios Universales. (Tiempo21/Fotos Angeluis)

Liliana Gómez Ramos
Esnilda Romero Mañas

Las Tunas.-Lavar la ropa nunca ha sido cómodo pero hace unos años fue especialmente complicado para las mujeres de la provincia  de Las Tunas. El jabón verde hecho artesanalmente de la cera de caña, le añadió complejidad a esa faena en el tiempo de la peor crisis económica vivida en Cuba después de 1959.

Por suerte la pastilla limpiadora ya solo queda en las mentes de personas como Josefina Infante que de tanto estregar terminó con daños en dos uñas de su mano derecha.

Poco a poco el jabón verde de lavar de Las Tunas como el de aceite de coco de Guantánamo o el de cebo de Granma, pasó a ser historia popular a la que solo se le echa mano de vez en cuando para reafirmar la capacidad de vencer infortunios y seguir que tenemos los cubanos.

Sonia Rivero Batista la directora de la entidad.

Sonia Rivero Batista la directora de la entidad.

En Las Tunas hoy se comercializan más de nueve millones de unidades de jabón de baño y de lavar al año, además de detergentes y otros productos de limpieza y aseo personal de muy buena calidad que distribuye establemente la Empresa Comercializadora y de Servicios Universales de la provincia.

Variedad que distingue

«Atendemos otros programas fundamentales como materiales de la construcción, uniformes escolares, canastilla, calzado ortopédico y comercializamos artículos diversos a centros de servicio a la población como la cadena Más Bella integrada por salones de salud y belleza», asegura Sonia Rivero Batista la directora de la entidad.

Dijo que respondiendo a las exigencias del panorama económico cubano actual la entidad es ahora la principal suministradora de insumos agrícolas a las cooperativas de las formas estatal y no estatal de gestión.

Objetos de muestra al cliente en la tienda.

Objetos de muestra al cliente en la tienda.

Esta es una opción que abrió con una tienda para mostrar las ofertas y permite a los clientes ver con las manos, como se dice en buen cubano, para luego elegir en las más cómodas condiciones que puede hacerse una transacción comercial.

Son además los responsables de la distribución de otra gama de productos ociosos, los de decomiso y de lento movimiento, también de la distribución de alcohol y prestan servicios de almacenaje a otras empresas, una posibilidad que va disminuyendo a partir del crecimiento de su misión, entre otras acciones comerciales.

Economía al día

Desde el año 2005 la Universal, su nombre popular, mantiene la contabilidad certificada, y en el 2014 superó los 63 millones 800 mil pesos por concepto de ventas, 12 millones por encima de lo previsto.

almacenes_universales3El buen paso continúa marcando su andar este año con comercializaciones acumuladas por encima del 140 por ciento y un consumo por debajo de lo previsto al ejecutar solo 93 centavos por cada peso de gastos materiales.

La productividad es elevada y se comporta al 168 por ciento que repercute directamente en el bienestar de sus empleados.

Carlos Quiñones Acosta, director financiero de la empresa da fe al explicar que el salario medio de los trabajadores está por encima de los mil pesos mensualmente, gracias a una resolución implementada desde el 2014 por el Ministerio Cubano de Trabajo y la Seguridad Social.

«Esta medida permite que se dupliquen y hasta tripliquen los sueldos establecidos» asegura el dirigente y agrega que es un colectivo consagrado, siempre dispuesto a asumir incondicionalmente descargar las mercancías de los contenedores y otras faenas a fin de que los productos no falten en la red comercial.

almacenes_universales1Ahora es más ágil la actividad porque los vagones del ferrocarril llegan desde cualquier parte del país hasta el patio donde están enclavados los almacenes facilitando el traslado de grandes cantidades de mercancías hasta la institución y el ahorro de recursos a sus proveedores que son de La Habana, Camagüey, Holguín, Villa Clara, Matanzas y Artemisa fundamentalmente.

Al cumplir desde inicio del 2014 lo que establece la ley tributaria pagando el uno por ciento de sus ingresos, la entidad aporta cerca de 300 mil pesos trimestrales al desarrollo local que da la posibilidad de ejecución de importantes inversiones en la provincia, principalmente en salud y educación.

Calidad universal

El solo hecho de tener a su cargo la distribución de grandes volúmenes de mercancías diversas y de mucha demanda hace que la calidad sea la mayor premisa de la empresa tunera.

almacenes_universales5

La comercialización de bienes importados en divisas marca la cima en este aspecto, destinados fundamentalmente a la red del comercio y gastronomía, de hoteles y otras instalaciones del turismo.

«Somos muy exigentes con los proveedores y cada contrato tiene su cláusula de calidad que obliga a cumplir con todos los parámetros. Los productos vienen con un embalaje seguro y con su sello o etiqueta, que son una garantía», precisó la directora de la Universal, Rivero Batista.

Su paso sostenido hacia la excelencia les hace aspirantes, con posibilidades reales, al Premio Provincial de Calidad, máxima distinción que otorga el gobierno a entidades como la Empresa Comercializadora y de Servicios Universales.

Así en Las Tunas ciento de personas como Josefina Infante podrán ir confiadas a comprar jabón y otros productos de primera necesidad que asegura la Empresa Comercializadora y de Servicios Universales, entidad donde la calidad cuenta.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = quince