Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Salud > Profesionales de la salud en Las Tunas intercambian conocimientos

Profesionales de la salud en Las Tunas intercambian conocimientos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Profesionales de la salud en Las Tunas intercambian conocimientosLas Tunas.- La Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de la provincia de Las Tunas acogió el mayor evento científico del centro, donde profesionales insertados en la docencia, asistencia médica e investigaciones, socializaron estudios sobre la pedagogía en salud, principales enfermedades y casos raros tratados en el territorio, así como temas de la Psicología.

Mirna León Acevo, la directora de ciencia y técnica en la universidad de la provincia, precisó que se inscribieron 87 trabajos con siete temáticas, entre ellas sobresalen las nuevas tendencias en la Pedagogía, la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, casos insólitos en especialidades como la Dermatología, defectos genéticos  tratados en Las Tunas y la situación del cáncer en el territorio.

La doctora comentó que la universidad se destaca en el desarrollo de los ensayos clínicos, la implementación de estrategias para la gestión de la calidad en los servicios de salud y las actuales investigaciones se sustentan en problemas que afectan a la población tunera, como la situación higiénico-epidemiológica, el cáncer, el bajo peso al nacer y los prematuros, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el asma bronquial, así como los proyectos medioambientales.

Un interesante conjunto de software para la enseñanza de la Medicina Natural y Tradicional presentó la doctora Ileana Vila Rodríguez, especialista de primer grado en anatomía humana y profesora auxiliar de la universidad.

Necesitamos que los médicos del presente y del futuro utilicen todas las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional y pensamos que es muy importante que las conozcan, que se capaciten para que puedan emplearla de la mejor forma para evitar las enfermedades o curarlas, precisó la doctora.

Casos raros como una niña con ausencia total de pelo en el cuerpo fue una de las presentaciones más impactantes. La residente de tercer año de Dermatología, Erlinda Ricardo Mora, quien expuso la experiencia, dijo que la pequeña tiene cuatro años y la causa de su enfermedad se desconoce, aunque valoran que se debe a la mutación del gen de la calvicie y que se trasmite de forma autosómica regresiva. Además, la doctora recalcó que es más frecuente en países como Pakistán.

En el evento también se otorgó el Premio del Concurso Anual de Salud en Las Tunas, recibido por cuatro galenos.

El doctor Orlando Serrano, especialista de segundo grado en Inmunología, uno de los más fervientes investigadores de la provincia en las ciencias médicas y ganador del certamen, sobre su estudio comentó:

«Hemos trabajado en la línea de implicaciones para la salud del proyecto Genoma Humano, para tratar de secuenciar el genoma, que no es más que la colección de genes que están ubicados en nuestros cromosomas y que determinan el funcionamiento de la vida.

«Este año preparamos el sitio web blogs.sld.cu/oserranob para reunir una parte de toda la información publicada en esa área y está disponible para todos los trabajadores de la salud. La página también facilita libros, imágenes, bases de datos y una buena parte de los recursos que tienen que ver con este tema».

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = ocho