Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Logra Las Tunas mayor integración al programa de los frutales

Logra Las Tunas mayor integración al programa de los frutales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las Tunas cuenta con 10 cooperativas integradas al programa especial para el desarrollo de la fruticultura.

Las Tunas cuenta con 10 cooperativas integradas al programa especial para el desarrollo de la fruticultura.

Las Tunas.- Gradualmente, la provincia de Las Tunas logra mayor integración al Programa Nacional para el Desarrollo de los Frutales, y ya cuenta con 10 cooperativas de créditos y servicios (CCS), que en el próximo quinquenio deben abarcar más de 400 hectáreas de mango, guayaba, aguacate, mamey y otras variedades.

Ahora los ocho municipios del territorio cuentan con unidades cuyos productores se especializan en fruticultura, según informó a Tiempo21 la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag) en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El ingeniero Carlos Pavón Cruz, funcionario de ese organismo, dijo que a todas esas cooperativas se les han aprobado los correspondientes proyectos, y eso facilita su acceso a créditos bancarios, sistemas de riego y otras tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos, parte de ellos adquiridos en el extranjero.

De acuerdo con el especialista, para garantizar las posturas a los fruticultores el Minag cuenta con un vivero tecnificado en pleno funcionamiento, ubicado en el norteño poblado de Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, y se trabaja para recuperar uno similar en la sureña localidad de Colombia y otro en esta cabecera provincial.

Al mismo tiempo se construye una casa de posturas, también en “Jesús Menéndez”, con el fin de asegurar la calidad de la semilla, aspecto clave para obtener plantaciones de altos rendimientos y frutas más nutritivas y sanas.

Entre los objetivos fundamentales del programa cubano para el desarrollo de la fruticultura se encuentra abastecer de frutas al turismo y a la industria conservera, incrementar las exportaciones y garantizar a cada ciudadano el consumo diario de ese valioso alimento.

Igualmente, se busca enriquecer la biodiversidad y mitigar los impactos del cambio climático, mediante la reforestación con árboles frutales.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 4 =