El mundo

Éxito de comicios marcaron agenda noticiosa en Venezuela

Caracas.- Los resultados de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de cara a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, signaron la semana noticiosa que concluye hoy, según precisa Prensa Latina.

Esos comicios, efectuados del 28 de junio, fueron calificados como históricos debido a la masiva participación, que duplicó en cantidad de votos a la opositora Mesa de la Unidad Democrática en similar proceso.

A las primarias del PSUV se presentaron mil 162 postulantes para elegir 98 candidatos por esa vía a ocupar un escaño de los 167 que tiene la unicameral Asamblea Nacional.

La consulta se organizó en 87 circunscripciones de todo el país, distribuidos en los 335 municipios, 23 Estados y el Distrito Capital con padrón abierto, algo inédito según acompañantes internacionales de 12 países.

Posteriormente a las elecciones, el presidente del Parlamento de esta nación suramericana, Diosdado Cabello, denunció la violencia de grupos opositores en Táchira (estado en el extremo occidental del país) para enturbiar el proceso.

En esa ocasión, repudió también una nueva campaña de desprestigio emprendida por la oposición contra el Consejo Nacional Electoral y su presidenta, Tibisay Lucena.

Mientras, el gobierno bolivariano continuó tendiendo puentes a la cooperación internacional con el propósito de consolidar el desarrollo económico del país.

El lunes y martes sesionó en Venezuela el XV Consejo ministerial de Petrocaribe, mecanismo regional de integración energética para evaluar diferentes acuerdos de colaboración e impulsar propuestas en áreas de desarrollo y proyectos socio-productivos.

Esta semana los gobiernos de China y Venezuela trazaron el rumbo de su agenda de cooperación hasta 2025, como parte de la cuarta reunión técnica de alto nivel entre los dos países.

También se efectuó el noveno despacho trimestral de la secretaría técnica del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela con avances significativos en la actualización de los proyectos conjuntos, según criterios de ambas partes.

Por otra parte, el jueves visitó a esta nación el senador estadounidense Robert Corker, hecho considerado como un paso de avance en el acercamiento entre Washington y Caracas, cuyos nexos de vieron afectados severamente en marzo pasado.

Durante su estancia, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano apreció la existencia en Venezuela de organismos defensores de los derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo.

/ymp/

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + = 10