Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Bonifacio Byrne, el poeta de la bandera

Bonifacio Byrne, el poeta de la bandera

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bonifacio Byrne, autor del poema Mi bandera

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

Quien así escribió, era un joven matancero que desde la adolescencia tuvo inclinación por la literatura y más tarde incursionó en la poesía modernista y el periodismo.

Bonifacio Byrne, (Matanzas, 3 de marzo, 1861- 5 de julio, 1936), el autor de tan encendidos versos, era asiduo a los círculos literarios y, sobre todo, intérprete de los sentimientos de los criollos que amaban su patria y deseaban verla libre e independiente de la metrópoli española.

No fue extraño entonces, que unos sonetos suyos publicados en ocasión del fusilamiento del patriota Domingo Mejía, levantaran la ojeriza y desconfianza de las autoridades españolas y Bonifacio se vio obligado a emigrar a Estados Unidos en 1896.
Lejos de Cuba y con pocas posibilidades de regresar, no desmayó su ánimo y pronto se dedicó a desarrollar labores separatistas.

En Tampa fundó el Club Revolucionario, del cual fue secretario, y trabajó como lector de tabaquerías.

Aunque su obra literaria en general no trasciende por su calidad, Bonifacio Byrne es un poeta siempre recordado y apreciado en Cuba, sus versos se recitan en las escuelas, actividades políticas e inspiran actitudes patrióticas.

La más famosa de sus poesías, Mi bandera, caló hondo en la conciencia nacional. Publicado en Cuba a poco de regresar del exilio en 1899, este poema recoge las vivencias del poeta matancero, quien encuentra en el Morro habanero otra bandera flotando junto a la suya: la de Estados Unidos, como un símbolo de la ocupación yanqui en la isla.

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

Los versos del poeta traslucían el dolor de una generación de cubanos que veían maltrechos sus sueños de ver la Patria libre pero, a la vez, la determinación de quien arriesgaría todo por conquistar su independencia.

El poema Mi bandera alcanzó la inmortalidad en la voz del Comandante Camilo Cienfuegos, quien lo citó en su último discurso para ejemplificar la posición intransigente de los cubanos frente a cualquier injerencia.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!…

La impronta de poeta de Bonifacio Byrne no se borrará jamás de nuestra historia, porque ella resume el espíritu de patriotismo y rebeldía de todos los cubanos.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = catorce